Piedad Córdoba le ganó al Estado y recibirá millonaria indemnización por ‘chuzadas’

Así lo anunció un Juez del circuito de Bogotá, luego de fallar a favor de la exsenadora del Partido Liberal, Piedad Córdoba, quien fue una de las víctimas en las llamadas “chuzadas”, efectuadas por el antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en donde se realizó una persecución política, por ser una de las líderes opositores durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La determinación habla sobre como el teléfono de Córdoba fue intervenido con la intención de difundir información falsa, por la cual el Estado deberá pagar una indemnización; además, de pedir disculpas públicas por estas acciones de persecución política, a través de un organismo del Estado. “Desde el DAS se promovió la publicación de información de desprestigio para relacionar a la exsenadora con un grupo al margen de la ley. Hubo una violación de su intimidad, honra y buen nombre”, profiere la Sentencia que fue publicada por la Revista Semana.

Entre la información falsa que se habría difundido desde la extinta entidad, se resalta la publicación de supuestos vínculos entre Córdoba y diferentes grupos al margen de la ley, lo cual terminó en un proceso judicial en su contra; además, esto originó la inmediata relación de la figura de la política paisa, con distintas guerrillas, lo que causó el rechazo de la sociedad colombiana.

La difusión de este tipo de información es la razón principal para que el Juez, determinará que tanto el Departamento Administrativo de la Presidencia como el DAS, el cual es representado actualmente por la Fiduprevisora S.A., presenten excusas públicas ante la exsenadora con un plazo máximo de 30 días.

Sumado a las disculpas públicas que tendrá que presentar el Estado, también fue autorizado el pago de una indemnización a Córdoba por un valor aproximado a los $240 millones, mientras los miembros de su familia que también se vieron afectados por estas acciones recibirán una compensación cercana a los $192 millones; su núcleo familiar obtendría dineros por más de 400 millones de pesos de compensación.

De momento, se espera la declaración de Córdoba ante este asunto, después de haber pedido en reiteradas ocasiones que el Estado debía pedir excusas públicas por su caso y el de otros políticos que vivieron situaciones parecidas por entidades del Estado colombiano. Por esta razón, en la decisión tomada por el Juez, se señaló la importancia de castigar estos hechos que representan afrentas a la democracia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?