Pilotos de exploración con fracking han sido autorizados por el Gobierno Nacional

Pese a los reiterados pronunciamientos del presidente Iván Duque durante la campaña electoral de 2018 en el que afirmaba no estar de acuerdo con la perforación del suelo por medio del fracking, afirmando que Colombia no requería llegar a ese tipo de práctica minera, el Gobierno Nacional ha dado vía libre para que inicien los primeros proyectos pilotos bajo la polémica técnica de sustracción de petróleo.

Por medio de un decreto expedido por el Ministerio de Minas y Energía, las primeras perforaciones a yacimientos no convencionales por medio de la utilización de fracturación hidráulica son una realidad, hecho que aunque permite la explotación petrolera y de gas en varias regiones tiene consecuencias ambientales de gran impacto, según estudios realizados sobre el tema.

Las razones y los alcances que permite la medida fueron explicados por el decreto, que afirma no tener intenciones de realizarse con objetivos económicos sino con un enfoque de investigación, para conocer el estado actual del suelo en algunos territorios con potencial petrolero, al igual que el tipo de ecosistemas que lo rodean.

“No vamos a hacer explotación comercial. Se ha expedido un decreto de proyectos pilotos de investigación, aquí hay oportunidad para conocer y para tener líneas bases sobre el subsuelo, sobre la biodiversidad, sobre los acuíferos, sobre los temas sociales, los temas de salud”, afirmó la ministra de MinMinas, María Fernanda Suárez, quien además sostuvo que los pilotos también serán usados para determinar si la utilización del fracking es viable o no.

Por otra parte, Carlos Andrés Santiago, activista del colectivo Colombia libre de fracking, comentó desde sus redes sociales como el gobienro Duque estaría cometiendo un error ambiental de gran impacto, que puede llegar a afectar fuertemente no solo a los ecosistemas cercanos a la zona de perforación sino a los pobladores cercanos.

“La técnica del fracking afecta el agua, aumenta la sismicidad, emite gases metano a la atmósfera acelerando el problema de la crisis climática y afecta la salud de las comunidades cercanas”, afirmó el joven activista.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Podcast del Indignado
Twitter
Recibe toda la información por correo

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.