Pilotos de fracking se deben hacer con fines científicos en Colombia, según Minminas

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dio a conocer la situación actual del país respecto al sector energético, advirtiendo sobre una supuesta “crisis energética” que podríamos atravesar por la disminución de reservas de gas, por lo que no se le deben cerrar las puertas a la realización de pilotos de fracking.

En La W Suárez indicó que en cuanto a petróleo el país está notando un aumento bastante favorable, pero respecto al gas es la primera vez que las reservas tienen una reducción tan evidente.

“Tenemos una buena noticia en términos de petróleo, subimos de 1782 a 1958 barriles. Pero también, tenemos una mala noticia sobre el gas, porque se ha reducido nuestra reserva a 9.8 años. Es la primera vez que tenemos una reserva más baja de 10 años”, explicó.

Como consecuencia de esto la Ministra dice que se podría llevar al país a crear una necesidad sobre el gas y a partir del 2022 nos tocaría importarlo, lo que nos quitaría por primera vez en 40 años la autosuficiencia energética si no se encuentran nuevas reservas. “Vamos a tener que hacer interconexiones para que todo el país esté conectado o de lo contrario tendríamos que importar en 2022 o 2023”, explicó.

“Al depender de gas importado perderíamos, por primera vez en los últimos 40 años, la autosuficiencia energética y, adicional a eso, el riesgo de que el gas prácticamente se doble de precio”, afirmó la Jefe de cartera.

En cuando al polémico tema del fracking aseguró que esto no se puede quedar en el ámbito político sino que debe ser visto desde un punto técnico, pues la aplicación de pilotos de la técnica no convencional debe tener fines científicos.

“Esto no tiene que ver con ideología sino con ciencia”, dijo, agregando que los pilotos deben ser llevados a cabo en lugares lejanos a zonas habitables y de acuíferos.

Recordó igualmente que por ahora existen medidas en el Consejo de Estado que no permiten el tema de los yacimientos no convencionales, pero insistió en su necesidad.

“Si bien en 2018 logramos una producción promedio de 865.000 barriles al día, este informe ratifica la importancia de seguir reactivando el sector de hidrocarburos y desarrollar nuevas fuentes que nos permitan asegurar nuestra autosuficiencia energética”, comentó la funcionaria.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?