Plan de Desarrollo de Duque le da nuevo golpe al bolsillo de trabajadores independientes

Continúan los descubrimientos en el proyecto del nuevo Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el gobierno de Iván Duque.

En esta ocasión, gracias a una denuncia del senador Carlos Fernando Motoa, se descubrió que los trabajadores independientes que aporten al régimen de salud con el salario mínimo, pasarán de pagar con una base de cotización del 40% al 55%.

Un aumento significativo del 15% recaería sobre todas las personas que dentro de sus labores estén vinculadas de forma independiente a una empresa, y no a través de contrato fijo con término indefinido, por ejemplo, según explicó Caracol Radio.

Para Motoa este artículo le causa gran inquietud, pues considera que es una afectación para los trabajadores independientes del país, teniendo en cuenta que esto involucra a las personas cuyos ingresos sean de 1 salario mínimo, o superior, algo que califica como un “absurdo”, tal y como lo expresó en sus denuncias.

“Los independientes por cuenta propia, los rentistas de capital y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios personales con ingresos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente efectuaran su cotización mes vencido, sobre una base mínima de cotización del 55% del valor de los ingresos, sin incluir el valor del impuesto del Valor Agregado (IVA)”, reza el articulo 140 del Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte Alejandro Vega, representante del Partido Liberal, fue claro en que su colectividad no piensa permitir que se apruebe esta disposición del Plan Nacional de Desarrollo; además recordó que tampoco están de acuerdo con el desmonte de los subsidios para los estratos 1, 2 y 3 propuestos también en el actual gobierno.

Calificó igualmente como un “golpe atroz” para la economía de los hogares colombianos estas pretensiones presentadas en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?