Por ser vinculado formalmente a investigación Uribe no podrá salir del país sin avisarle a la Corte Suprema

Al expresidente Álvaro Uribe Vélez las cosas no le están marchando de la mejor manera; sumado a la investigación que lleva actualmente ante la Corte Suprema de Justicia por los delitos de soborno y fraude procesal, al senador se le adhiere una nueva medida por parte de la Corte, la cual restringe la movilidad del líder del Centro Democrático ante cualquier viaje al exterior que tenga dispuesto.

Así lo manifestó la Corte Suprema de Justicia, la cual indicó por medio de un acta de compromiso firmada por el senador Uribe con la Sala de Instrucción, donde el exmandatario se compromete a avisar previamente al alto tribunal cualquier viaje que tenga dispuesto durante las próximas semanas.

Esta medida no obedece algún tipo de interés personal en contra del expresidente, puesto que el formato de documento que éste firmó es una diligencia común para cualquier persona que haya sido vinculada formalmente al proceso que se lleva en su contra, con la intención de mantener al tanto al ente judicial de cualquier tipo de desplazamiento de quienes son objeto de investigación. Aunque esta medida se haga con la intención de mantener un registro de los movimientos de cualquier investigado, es bien conocido que la norma suele ser ignorada.

Cabe aclarar que lo estipulado en el acta de compromiso pide a los investigados informar de sus movimientos, más no es una orden que restringe los viajes de la persona, de esa manera Uribe puede viajar al exterior en cualquier momento siempre y cuando informe previamente a la Corte, mientras se soluciona su situación jurídica.

Vale la pena mencionar que el expresidente Uribe no ha acatado algunos de los acuerdos convenidos con el alto tribunal, al haber mencionado durante su discurso del pasado 8 de octubre varios detalles dentro de la investigación y que hacen parte de la reserva sumarial del caso, la cual debía ser de carácter privado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?