Polémica por ‘orangután’ en proyecto de ley que prologaría periodo de los alcaldes

Congresistas del partido Cambio Radical impulsan un proyecto de acto legislativo en el cual plantean unificar las elecciones de Presidencia y Congreso, pero además la ponencia cuenta con un artículo transitorio que propone permitir ampliar el periodo a los actuales mandatarios regionales hasta el año 2022.

Esto quiere decir que los actuales gobernadores, alcaldes, concejales y ediles continúen su mandato hasta el próximo 24 de julio de 2022, y no hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha que cumplirían su mandato constitucional de cuatro años.

El representante a la Cámara, César Lorduy, en entrevista con La W afirmó que “el proyecto le ahorraría más de 400.000 millones de pesos al país”, además dijo que este proyecto ya se había discutido en audiencias públicas.

Por su parte el congresista Inti Asprilla por la Alianza Verde, señaló que este proyecto “lo que hace es acercarnos al estilo venezolano, de manera plebiscitaria, ampliar los periodos de quienes han sido electos para un periodo de cuatro años y no de seis (…) la discusión sobre unificación de elecciones se puede dar, lo que no se puede permitir es lo que se puso en el artículo transitorio de la ponencia”.

A su vez, Aprilla descalificó la propuesta tachándola de grosera con la democracia, por lo que la calificó como un “orangután” dentro del proyecto.

Si el proyecto de acto legislativo es aprobado, su implementación sería a partir del 2022, por lo cual se deberá prolongar por dos años y medio los periodos de los mandatarios regionales, lo que generaría gran molestia debido al gran descontento con la mayoría de autoridades territoriales.

Sin embargo, hay dos decisiones: elegir un mandato en el 2019 por un periodo de dos años y medio finalizando este el 24 de julio de 2022, o prolongar por un periodo de seis años y medio a los mandatarios que ya existen, idea que no ha sido bien recibida.

En cuanto a los puntos positivos al unificar las elecciones de todos los gobernantes, expertos aseguran que se permitiría acciones conjuntas entre gobierno local y nacional de las estrategias de plan de desarrollo de las entidades territoriales, las políticas con el plan nacional; así mismo, se fortalecería la democracia, incrementar la participación de los ciudadanos contra atacando el abstencionismo, reduciría el costo de las elecciones, acabaría con el transfuguismo y la doble militancia. Fuente consultada: LaWRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?