Polémica porque Duque designó a militar activo como gobernador de San Andrés

Luego de entrar en vigencia la Constitución de 1991, se creía que las designaciones de militares como alcaldes y gobernadores habían pasado a la historia.

Por lo tanto, la decisión del presidente Iván Duque de encargar al vicealmirante Juan Francisco Herrera Leal como gobernador del archipiélago de San Andrés y Providencia, revivió algo que muchos consideran inconstitucional.

Igualmente se evidenció el descontento entre los nativos de la isla, ya que consideran al nuevo mandatario como inapropiado y aseguran que en la isla existen raizales capacitados para ejercer el cargo.

El alto oficial de la Armada Nacional estaría en el puesto hasta que el Partido Liberal, el cual avaló al suspendido gobernador Ronald Housni Jaller y se encuentra privado de la libertad en medio de la investigación que se adelanta en su contra por presuntos actos de corrupción, entregue la terna para que el Presidente seleccione al que lo suceda en el mando hasta el 31 de diciembre de 2019.

Herrera Leal fungirá como gobernador según lo determinado en el decreto 1962 del 19 de octubre de 2018; es graduado de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (1988), con el título profesional en Ciencias Navales y obtuvo el grado de Teniente de Corbeta.

Asumió el liderazgo del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) el 19 de enero de 2018, tras estar a cargo de la comandancia de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Número 73 (Neptuno).

El nuevo gobernador será el tercero en seis meses que tenga la isla luego de que los anteriores se vieran envueltos en escándalos de corrupción, lo cual al día de hoy los mantienen privados de la libertad en el curso de la investigación.

“Cada tres meses vuelve la esperanza cuando nos asignan a alguien, pero al final terminan encochinados con algo y seguimos en crisis. Ese puesto no debería ser la oportunidad de muchos para llenar su hoja de vida. La Presidencia de la República debe saber escoger bien a quien le otorga tanta responsabilidad”, aseguró un funcionario de la administración departamental.

Lo cierto es que el encargo del uniformado para llevar las riendas del departamento, no ha dejado contentos a los nativos de la isla. Fuente consultada: Noticias Uno.

Video de Noticias Uno:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

7 Replies to “Polémica porque Duque designó a militar activo como gobernador de San Andrés”

  • JORGE says:

    EN MARCHA LA DICTADURA COLOMBIANA.
    El fascismo es una ideología y un movimiento político de carácter totalitario y antidemocrático que surgió en la Europa de entreguerras desde 1918 hasta 1939 creado por Benito Mussolini.

    Características del fascismo:
    Totalitarismo
    En el fascismo, el Estado está presente en todos los aspectos de la vida de la gente, sin dejar abierto ningún canal para que puedan escucharse voces disidentes. La ideología todo lo penetra: el trabajo, la escuela, la juventud, los medios de comunicación, etc. La democracia y el voto se consideran métodos inútiles para llevar adelante un país, y obviamente, solo existe un partido político único.
    Antiliberalismo
    En el fascismo, la libertad individual no es un valor, por el contrario, todos se deben subordinar plenamente al Estado y ponerse a su entero servicio. También es denostada la libertad de mercado y la libertad de asociación y culto.
    Antimarxismo
    Totalmente en oposición a la lucha de clases sostenida desde el marxismo, el fascismo mantuvo un concepto unificador y nacionalista, y persiguió duramente a toda forma de oposición, incluyendo las juventudes socialistas, comunistas y anarquistas. Los partidos de izquierda fueron ilegalizados y sus seguidores intensamente perseguidos por los aparatos de seguridad estatales. Esto en parte colaboró con la adhesión que tuvieron los movimientos fascistas de parte de algunos sectores de la clase media.
    Corporativismo
    El fascismo determinó que los conflictos de intereses de clase quedaran completamente suprimidos mediante una política de sindicato vertical y único, que recibe las directrices del gobierno.
    Autoritarismo
    En el fascismo no existe espacio alguno para el disenso; el funcionamiento social se sustenta en una rígida disciplina y un apego total a las cadenas de mando. La insubordinación era castigada con dureza.
    Militarismo
    Para sostener el autoritarismo hacía falta un fuerte aparato militar, cuyo espíritu trascendió a la sociedad toda. La educación en los valores castrenses y los grandes desfiles de uniformados, planeados meticulosamente, se hicieron parte del paisaje cotidiano en los períodos de gobiernos fascistas. Además, los partidos fascistas organizaron grupos de paramilitares que se involucraron en la persecución de los opositores.
    Propaganda desmedida
    La radio y la prensa han significado mucho durante los regímenes fascistas, ya que actuaron como instrumentos de propaganda masiva para difundir los ideales y los supuestos logros, dejando cerrado todo acceso a opiniones diferentes.
    Nacionalismo
    El concepto de nación es enaltecido en el fascismo, el cual da un valor supremo a la unidad nacional y a la familia como base de la sociedad, con el rol de la mujer claramente ubicado en la casa, atendiendo al marido y a los hijos, y el del hombre en el mundo del trabajo y la defensa de la nación.
    Racismo
    A partir de ciertas fuentes mitológicas y literarias, el fascismo nazi instaló la aberrante idea de una desigualdad de las razas. En ese contexto ubicaron a la raza aria como “la raza superior”, y por debajo de ella a las demás etnias integradas por seres inferiores, como gitanos y judíos. Esta ideología dio lugar a algo que avergüenza a la humanidad en su conjunto: el holocausto.
    Personalismo
    La historia demuestra claramente que los gobiernos fascistas siempre se organizaron en torno a la figura de un jefe o caudillo, que partiendo de cierto carisma supo ir construyendo toda una estructura jerárquica en la que él ocupa la posición central, erigiéndose en la única voz autorizada, la del líder, y quienes lo rodean sostienen esa imagen mediante el culto a la personalidad, que trasciende y llega a toda la población.

  • Oscar Jiménez says:

    Un Claro retroceso en la libertad y en el logro de los Derechos Humanos sociales y personales las sociedades liberales repuntan progreso y en la calidad de vida de sus miembros

  • equix says:

    No hay ningún Problema; eso es temporal, que ponga orden en tanta rata, acierto de Duque, luego qe venga el civil, lo demás, dejen los eguitos a un lado.

  • Fernando says:

    Estos uribistas con la justicia y las leyes se limpian el c…

  • Cazador 69 says:

    Querían seguir robando, por eso el inconformismo. Acierto del Presidente Duque.

  • ¿TODOS ESTÁN EQUIVOCADOS?, RECUERDEN QUE SOMOS EL PATIO TRASERO DE LOS EE.UU., Y ELLOS DESEAN DE TODO CORAZÓN INVADIR A VENEZUELA PARA RECUPERAR EL PETRÓLEO QUE SE ROBABAN ANTES DE CHÁVEZ, QUIEN LES PAGÓ LA DEUDA Y LOS EXPULSO DE SU PATRIA; QUIEREN LOS GRINGOS Y ESO YA LO TIENEN MAQUINADO QUE DESDE LAS 7 BASES MILITARES EN COLOMBIA SE ATAQUE AL HERMANO PAÍS BOLIVARIANO DE VENEZUELA, ¿MUCHOS COLOMBIANOS AL IGUAL LO DESEAN?, SIN MIRAR LAS CONSECUENCIAS ¿CUÁLES CONSECUENCIAS? QUE PAÍSES ALIADOS A VENEZUELA NOS BOMBARDEARAN NUESTRO TERRITORIO, SERIAMOS EL BLANCO PERFECTO DE UNA GUERRA QUE NO HEMOS INVENTADO, SI USTEDES SE DAN CUENTA NUESTRO PRESIDENTE “IVÁN DUQUE” ARREMETE DURO CONTRA EL GOBIERNO DE VENEZUELA, CUANDO NO CONOCE LA IDIOSINCRASIA DEL SUYO; EN LO SOCIAL, ECONÓMICO, CULTURAL, EDUCATIVO, DEPORTIVO, POLÍTICO Y OTRAS VERTIENTES DE DESARROLLO PARA LO QUE FUE “ELEGIDO” Y NO QUE SE ENTROMETA EN LOS ASUNTOS POLÍTICOS DE OTROS PAÍSES. VENEZUELA FUE EL PAÍS RECETOR DE LOS CAMPESINOS Y OTROS COLOMBIANOS QUE POR EVITAR UN MOTOSIERRAZO, HUYERON DESPAVORIDOS EN MANADAS PARA EL HERMANO PAÍS QUIEN NOS ABRIÓ LAS PUERTAS A MÁS DE 8 MILLONES DE COMPATRIOTAS.

  • NOMBRAR A UN MILITAR Y DE LA ARMADA COMO AL VICEALMIRANTE JUAN FRANCISCO HERRERA LEAL, COMO GOBERNADOR DEL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA, ¿DEJA MUCHO QUE PENSAR? ¿SERÁ QUE ESTA CERCA LA INCURSIÓN ARMADA EN CONTRA DE VENEZUELA?, POR AIRE, MAR, TIERRA Y RIO SE PRESUME SERÍA EL ATAQUE AL VECINO PAÍS, NUESTRO PRESIDENTE DUQUE, NO PIENSAN QUE ESA GUERRA NO ES DE NOSOTROS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.