Polémica porque Duque propuso que ciudadanos donen plata para universidades

Una polémica propuesta lanzada por el presidente Iván Duque, donde al parecer busca que la educación superior en Colombia sea financiada por medio de donaciones, tiene a los líderes estudiantiles ofendidos porque consideran la idea como una burla al diálogo que busca soluciones a la crisis financiera que atraviesan las universidades públicas.

En su discurso en el foro “Colombia Bicentenaria: Seguridad con Legalidad”, el mandatario aprovechó para dar a conocer lo que para él sería una solución a dicho problema económico, y con lo cual busca demostrar a los estudiantes que él no es un enemigo de las universidades públicas como ya lo había asegurado anteriormente, por lo que reiteró que su Gobierno ha sido el que más dinero ha destinado para este sector.

“Hoy le pedí a la ministra María Victoria que, de cara a la ley de financiamiento, incluyéramos una casilla voluntaria para que las personas en su declaración de renta pudieran hacer aportes a la universidad pública de Colombia, sobre todo si queremos hacer un esfuerzo para que los generadores de empleo tengan mayores condiciones de expansión”, fueron las palabras del Presidente.

Duque aprovechó también para lanzar una “pulla” a los estudiantes y a Juan Manuel Santos, cuando afirmó que había sido durante los últimos meses de su presidencia que se había aprobado el presupuesto para la educación.

“Yo pregunto: ¿cuándo se aprobó el presupuesto para la educación de este año? ¿En estos 100 días? Claramente no. Se aprobó el año pasado y nadie lo reclamó”, dijo.

Esta idea se asemeja a la que hizo la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien sugirió hace unas semanas que los egresados de las universidades públicas donaran el 20 % de sus ingresos mensuales como profesionales para financiar la educación de las siguientes generaciones, propuesta que causó total rechazo en la comunidad estudiantil.

“La gente ya paga impuestos, y plata para educación sí hay, lo que no hay es voluntad política”, afirmó el líder estudiantil Álex Flórez, de acuerdo con lo revelado por el periódico El Tiempo.

Para Flórez la pretensión del Gobierno Duque de dejar la educación superior a expensas de donaciones voluntarias, es totalmente inviable y no responde a las necesidades financieras del sector.

Los estudiantes han anunciado una nueva jornada de protestas para el día 28 de noviembre con la que esperan seguir demostrando al Gobierno que siguen firmes en sus pretensiones de mayores recursos para la educación superior. Fuente consultada: ElTiempo.com.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Polémica porque Duque propuso que ciudadanos donen plata para universidades”

  • Maria Nohemy Guamanga B says:

    Que expropien a los corruptos de lo que han robado en casos comprobados como han hecho con narcos y asignen esos recursos para lo que realmente necesita este país .Gente preparada honesta y con experiencia para dirigir esta nación agobiada por tanta desigualdad .Unos con mucho dinero y mal habido y cerebros que no pueden prepararse por falta de los recursos que otros se roban

  • Jhernan Sierra says:

    Que tristeza como se burlan del pueblo, ckaro esta que estan improvizando, pero que podemos esperar, eso mas parese un paloma-r Nido de corruptos e ineptos, engana Bobos, no les conviene un pueblo educado en valores , critico, con buenas maneras, critico y cientifico.
    Hacer donations no es malo, pero es alcahueticar y patrocinar la corruption, a trabajar vagos en una politica popular, general, innovadora, cientifica, de empowering, liderazgo, competitive que impulse el emprendimiento, u so y desarrollo sostenible de los recursos naturales, con objectivos de suplir la demanda interna y de exportation.
    Vivo en Inglaterra, la educacion es obligatoria y gratuita, financiacion blanda y a largo plaza para pregrados y posgrados, entre nami entonces en empresas nacionales e internacionales, becas y caravanas internacionales, sin fiadores y documentation minima, la politica educativa es generosa, facilitadora, coherente e integral, la homologation es facill, economica y facil.
    Colombia no es un pais pobre, lo que pasa que se ve demasiada TV y Poca o nada lectura, este ano estuve en Bogota que tristeza no vi ni I na sola persona leyendo un libro, leer debe ser una politica de estado, no somos pobres no han empibrecido los paises del mal llamado primer mundo yos corruptos estan a la order del para facilitar, ayudar a dilapidar el era Rio publico, la biodiversidad, los recursos naturales, no se valororan el talento humano ni el espiritu inquieto e investigativo y cientifico.
    Los que estamos en el exterior solo existimos para generar divisas y pagar impuestos pero no contamos para nada ni para nadie, estamos totalmente igno r a dos y abandonados.
    Donde esta el balance nacional sencillo entradas, sali das y ganancias. Aportam os y no sabemos que destino o uso se le dio al dinero, los aportes internacionales donde estan que se hace con ellos, en los bolsilllos corrupts (ladrones) va a parar, igual sucedera con los aportes que propone alocadamente el que se dice president igual dira no hay suficiente sportes y toca acabar con la educacion (esa es otro Festin para las ratas) en este pais cada ano recibo mi balance personal que dice cuanto pague en impuestos y me justifican, rublo x rublo como se gasto, invito y el aporte para la reserva del erario publico, es cierto que aqui los impuestos son caros pero la educacion, la salud, los medio de transporte son buenos, no hay obras que se caigan, abandonadas, a medio construir, no inflan los presupuesto, hay trees todas partes, los Puertos son importantes, productivo y funciona les y no Cuevas de ladrones y politicos corruptos, en fin se siente satisfaccion pagar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.