Polémica porque Gobierno devolvió manejo de Fondo Nacional del Ganado a Fedegán

A pesar que recientemente el excontralor Edgardo Amaya Villazón realizó fuertes declaraciones sobre por qué el Fondo Nacional del Ganado no debía continuar siendo manejado por la Federación Colombiana de Ganaderos, cuyo presidente es José Félix Lafaurie, en ese entonces candidato a la Contraloría y reconocido por ser esposo de la senadora uribista María Fernanda Cabal, el Gobierno tomó la decisión de asignar nuevamente estos fondos y funciones a Fedegán.

Con esta decisión Fedegán tendrá el manejo durante 10 años de la ‘cuota parafiscal del fomento ganadero y lechero’, lo que puede dejar durante un año alrededor de $90.000 millones que son aportados por los más de 500.000 productores de leche y carne del país.

Estos dineros son destinados, según el Ministerio de Agricultura (entidad que se encarga de la asignación de estos fondos), a “la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y a la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros”.

EL actual ministro de Agricultura, Andrés Valencia, asegura que Fedegán es la única federación que cumple con los estándares exigidos por la cartea para la asignación de dichos dineros; la administración de los fondos parafiscales de este sector están bajo los parámetros constitucionales que la federación cumple.

“(Es la única) agremiación en el sector ganadero bovino y bufalino de carne y leche que cumple con los criterios de representatividad nacional y organización y estructura democrática”, explicó el jefe de cartera.

Cabe recordar que tan solo en agosto el entonces contralor Edgardo Maya dijo puntualmente que Fedegán no es la entidad adecuada para continuar con la administración de estos recursos, por lo que explicó que durante 22 años habían recibido calificaciones tergiversadas para postularse como una entidad óptima.

“Ha sido producto de las interpretaciones sesgadas y parcializadas por parte de un ex funcionario de la Contraloría y actualmente revisor fiscal de Fedegán”, edijo Maya.

Por su parte, José Lafaurie y el uribismo celebran la decisión del Gobierno y agradecen a Iván Duque por la asignación. Fuente consultada: Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Polémica porque Gobierno devolvió manejo de Fondo Nacional del Ganado a Fedegán”

  • Jaime paez says:

    Como es posible q un funcionario cuestinado por tres contralores generales, sea considerado para manejar el fondo ganadero. Fedegan puede ser la entidad indicada pero no jose felix lafaurie un personaje cuestionado por: corrupto y financiador de paramilitares. Estas son las estrategias del Uribe, no esperabamos a este obscuro personaje influyendo en el gobierno de Ivan Duque. Razones tenian los q nos advirtieron de este payaso.

  • Beatriz Sanchez says:

    Ratas malditas el viejo asqueroso Lafaurie y la mujer care caballo la cabal, corruptos, h de pta., desgraciados, será que no tienen con todo el dinero que ya se han robado??…. hasta cuando nos tenemos que aguantar a estos bandidos, corruptos, hampones, ladrones de mrda. del C.D. : que el verdadero nombre de ese infernal partido, debería ser CARTEL DELINCUENCIAL….. que indignación e inpotencia sentimos los colombianos de sentirnos gobernados por toda esa manada de ineptos, corruptos, tramoyeros, tramposos, mañosos, ladrones , vendidos e hijos de P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.