Polémica propuesta de imponer IVA de 18% a servicio de internet en estrato 3

La propuesta inicial del Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sobre la llamada Ley de Financiamiento, se podría caer por no tener el respaldo de las bancadas tanto del partido oficial como de la coalición, y mucho menos los de la oposición, al proponer gravar con IVA del 18% a la mayoría de los productos de la canasta familiar para suplir la deuda fiscal que al parecer sufre el país.

Ahora el Ministro junto con los ponentes de la reforma y los partidos, están buscando alternativas para no afectar supuestamente a la canasta familiar, ni para perjudicar los programas sociales que sostiene el Gobierno, los cuales se volverían, según indica Carrasquilla, imposibles de mantener de no recaudar los recursos necesarios.

Como alternativa, según indicó la revista Semana, propusieron que las personas de estrato 3 pagaran IVA del 18% para el servicio de internet.

Actualmente dicho servicio está exento del impuesto para estratos 1 y 2, pero de ser apoyada la iniciativa, estos pasarían a hacer parte de los excluidos, lo cual haría que a los empresarios ya no puedan descontar ese impuesto, llevando a que posiblemente se suban los precios del servicio y los ciudadanos de los estratos más bajo tengan que pagar un aumento entre el 15% y 17%, de acuerdo a la revista.

La propuesta ya despertó críticas, uno de ellos es el exviceministro de economía digital del Ministerio de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero, quien expresó que “esta medida es incoherente con la política que presentó Iván Duque y que se convirtió en la estrategia de la ministra Silvia Constain, alrededor de la idea de que hay que conectar bien a Colombia”.

Esto podría afectar seriamente a los jóvenes y emprendedores que usan este servicio para trabajar y generar ingresos.

Según la revista Semana, varios estudios han demostrado que el acceso a la red es necesaria para reactivar la economía. Aquellos países donde las personas están más conectadas, la economía crece más rápido. Fuente consultada: revista Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.