Polémica reforma pensional de Duque aumentará tasa de cotización del 16% al 20%

Una nueva reforma al modelo de pensiones del país se viene para el próximo año; luego de conocerse la noticia de una nueva reforma pensional que estaría lista para ser aprobada con carácter de urgencia por el Gobierno Nacional y de la cual se pueden esperar varias voces de protesta a lo que sería el nuevo régimen al que estarían atados todos los colombianos que empiezan a cotizar su pensión.

Lo propuesto por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, advierte que la reforma se estaría presentado en las próximas semanas, después de realizadas las elecciones del próximo 27 de octubre y que de la cual estarían sujetos todos los colombianos menores de 35 años, los cuales al llegar a la edad de pensión estarían recibiendo pagos menores que los realizados actualmente.

“Se modificará la tasa de reemplazo y revisaría cuánto es el subsidio del Gobierno Nacional para esas pensiones altas”, declaró el ministro según información entregada por BLU Radio.

El proyecto de ley que se está adelantando por la Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, sería radicado en la mayor brevedad posible ante el Congreso, esto debido al mensaje de urgencia lanzado por el Gobierno Nacional que espera que la nueva reforma empiece a regir a partir del 2020, señaló el medio económico Portafolio.

Cabe aclarar que esta nueva reforma no buscaría cambiar la edad de pensión que actualmente rige a partir de los 57 años para mujeres y 62 años para hombres; además se descarta el aumento de las semanas exigidas por la ley. El cambio que se pretende lograr con el proyecto de ley es el aumento en los pagos mensuales de cada cotizante, el cual actualmente está definido en un 16% y que en caso de ser aprobada la reforma pasaría a ser el 20% del salario de cada trabajador.

Aunque el aumento en los pagos está claro, aún se evalúan las formas en las que se realizaría el aumento, con la intensión de generar un aumento gradual, además de definir las cargas tributaria entre empleadores y personas naturales.

También se busca que la reforma no afecte a las pensiones bajas, que están definidas por valores inferiores a los tres salarios mínimos y que constituyen alrededor del 90% de los pensionados del país.

“Las pensiones altas se verían afectadas porque, al recibir menor subsidios del Estado, se vería reflejado en el ahorro que han venido haciendo y que harán hacia adelante. La pensión bajaría notablemente al no haber subsidio”, comentó el viceministro Londoño al medio radial.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?