Por daño “irreparable” al río Cauca Procuraduría investigará a EPM y a la ANLA

Debido a la crisis ambiental provocada por las fallas en el proyecto Hidroituango, el procurador general de la República, Fernando Carrillo, anunció que la entidad iniciará una investigación en contra de Empresas Públicas de Medellín y algunos funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para establecer su responsabilidad dentro de la situación de crisis.

Según lo dijo en rueda de prensa, el Ministerio Público buscará determinar si realmente hubo una actuación improvisada por parte de EPM y demás funcionarios involucrados, que haya terminado desencadenando la emergencia en la presa.

Aclaró además que la investigación tendrá motivación en el daño ambiental, ya que este es “evidente” por como se vislumbraron las graves consecuencias en el río Cauca.

“La investigación se ha abierto por el tema del daño ambiental, que yo creo que es evidente. Dicen los expertos, y aquí hay que tener mucho cuidado porque los elementos técnicos son los que respaldan el inicio de la investigación, aquí prácticamente se secó el río Cauca”, explicó el Procurador en Noticias Caracol.

Advirtió que si bien EPM ha tomado medidas para solventar el daño generado en el medio ambiente, existen precedentes de advertencias a la empresa sobre la tragedia que podría causarse, por lo que deberán determinar qué los llevó a tomar las decisiones que causaron la situación actual.

Igualmente recordó que los expertos han señalado que el daño causado al río y al medio ambiente es “irreparable”, lo que afecta directamente los derechos de la población.

Por su parte Jorge Londoño, gerente de EPM, defiende las acciones que ha tomado la empresa frente a la crisis, recordando que algunas de estas fueron producto de dilemas y ponderación entre evitar consecuencias ambientales o evitar perdidas humanas.

“Nos fuimos por el camino de preservar las vidas humanas, sabiendo que había una afectación ambiental significativa”, dijo Londoño, aseverando que es falso que los daños sean irreparables, y que para ello emprenderán acciones de reparación en el río. Fuente consultada: Noticias Caracol.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?