Por el rápido avance del coronavirus OMS declara emergencia internacional

La expansión de infectados por coronavirus está encendiendo las alarmas, no sólo entre los pobladores de Wuhan, China, donde ha tenido un rápido crecimiento de personas afectadas, sino también en el resto del planeta, hasta el punto en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ¡, declaró este jueves una emergencia internacional.

La decisión fue tomada precisamente por el acelerado aumento de afectados en China, donde se encuentra el 99% de los casos. Más de 8.000 casos han sido reportados en 18 países, lo que llevó a un comité de expertos a analizar la situación.

El comité de emergencia compuesto por 15 expertos, que fue convocado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, había descartado una semana atrás declarar la presente alerta. Ahora con la aparición de casos de personas infectadas en diferentes partes del mundo como Alemania, Japón, EEUU y Vietnam, donde los pacientes no habían viajado a China en fechas recientes.

“Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque (el coronavirus) podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles”, explicó Tedros citado por La FM.

Aseguró además que la declaratoria de emergencia no significa desconfianza por China, sino que justamente se confía en la capacidad que tiene la nación para combatir la emergencia. Tedros además fue hasta Pekín para conversar con Xi Jinping, mandatario chino, para justamente tratar temas sobre el avance de la enfermedad.

Cabe aclarar que tal como lo dijo el mismo Director de la OMS, declarar la emergencia no significa poner ninguna limitación, ya sea de transporte o de comercio para China, sino que busca brindar un apoyo a los países menos desarrollados en sus sistemas de salud, en donde una emergencia de este tipo sería de un control más difícil.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?