Por estas razones el CNE le negó la personería jurídica a la Colombia Humana

Respecto a la polémica sobre la personería jurídica de la ‘Colombia Humana’, la cual fue negada por el Consejo Nacional Electoral por considerar que no cumple con los requisitos exigidos por la ley, dos de los magistrados del órgano electoral Armando Novoa y Felipe García Echeverri, y la excandidata vicepresidencial de la colectividad, Ángela María Robledo, explicaron sus perspectivas respecto a la situación, las motivaciones que conllevaron a la decisión y el proceder que tendrá el movimiento ahora que se les negó dicha solicitud.

Por su parte, Felipe García fue uno de los que votó para que a la ‘Colombia Humana’ se le negara la personería jurídica e indicó que las motivaciones tienen fundamento en la ley, ya que el movimiento no cumplió con los dos puntos establecidos para establecerse legalmente.

Explicó además que los dos requisitos son: primero, el haber pasado por las elecciones al Congreso; y el segundo, haber obtenido una cantidad de votos que equivalga al 3 % de la totalidad en dichos comicios, lo que lo lleva afirmar que la ‘Colombia Humana’ no cumplió con ninguno, pues no participaron en las elecciones legislativas, sino que los candidatos que puso el exalcalde de Bogotá llegaron fue por una coalición (donde estaban otros partidos con personería jurídica) que llamaron ‘Lista de la Decencia’.

Teniendo en cuenta lo anterior, los votos que haya obtenido Petro en su participación presidencial se dejan a un lado, ya que no cuentan para la personería jurídica en el entendido que su llegada al Congreso fue gracias a una reforma que les otorga las curules a los segundos en votación para la presidencia de Colombia, más no se hicieron elegir en marzo de este año en elecciones legislativas.

Armando Novoa también manifestó que en esta clase de decisiones los magistrados solo proceden a votar y no hay lugar para un debate, por lo que no conoció a fondo las razones para que negaran la personería jurídica de la ‘Colombia Humana’, hecho que lamentó.

Sin embargo, después que se divulgara una de las razones para la negativa contra el movimiento, Novoa afirmó que es un argumento “razonable”, ya que al no haber participado en las elecciones del Congreso, quedan por fuera de los requisitos exigidos por ley.

En ese sentido, bastante molestia por la situación, la excandidata vicepresidencial de la ‘Colombia Humana’, Ángela Robledo, advirtió que el CNE violó un derecho fundamental a la oposición política del país y rechazó la decisión tomada, haciendo claridad que ahora procederán con los recursos disponibles para lograr el objetivo de que el movimiento sea reconocido como debe.

“La Colombia Humana obtuvo más de 8 millones de votos, cada uno de ellos persigue el anhelo de otra opción de país y hacer oposición”, dijo Robledo respecto a la intención de ahora para proceder con recursos, cuyas pretensiones fueron reiteradas por el mismo Gustavo Petro, líder de la colectividad.

Sobre estos, el mismo magistrado García explicó que existe la posibilidad de reposición, que tendrá que ser presentado al nuevo CNE que entrará en funciones desde el jueves, lo que dejará la responsabilidad al magistrado Emiliano Rivera Bravo para que redacte el nuevo proyecto. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.