Por fin Fiscalía reconoció que hay sistematicidad en crímenes contra líderes sociales

Tras varios meses en los que el país se ha indignado fuertemente por la situación de los líderes sociales, que tienen que atestiguar como los eliminan de manera continua y por razón, en muchos casos, de sus labores, la Fiscalía General de la Nación en cabeza de Néstor Humberto Martínez, decidió reconocer que cabe la posibilidad de que exista sistematicidad en las ejecuciones de estas personas.

Martínez anunció esta situación el pasado viernes cuando se refirió a la posible existencia de una “sistematicidad pasiva” que estaría detrás de la incontrolable oleada de asesinatos contra líderes comunitarios en todo el país.

Cabe destacar que el número de homicidios contra estos defensores de Derechos Humanos no ha tenido descanso durante los últimos meses, marcando unas alarmantes cifras que desde el inicio del 2019 ya empezaron a sumar. Por este motivo en muchas oportunidades organizaciones sociales le han pedido al Gobierno que intervenga en la situación y reconozca que hay motivaciones en razón del trabajo de los líderes detrás de estos asesinatos.

“Tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios y en segundo lugar que hay una sistematicidad pasiva desde el punto de vista del 50% de la afectación de víctimas”, fueron los términos en los que se refirió Martínez a la situación.

Durante la reunión llevada a cabo para discutir este tema junto con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se confirmó que dentro de los crímenes contra líderes, son los encargados de Juntas de Acción Comunal los que más han sido objeto de atentados y amenazas contra su vida, representando el 50 % de las víctimas en total.

Concretó su idea aclarando que si bien puede existir sistematicidad, esta recae en manos de grupos ilegales y no involucra agentes del Estado como ocurrió en alguna época en el país. Fuente consultada: ElHeraldo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.