“Por la paz hasta le lavaba la toalla a Marulanda”, decía hermano de Uribe en el 2006

En una entrevista que le hizo Caracol Radio en el 2006 al hermano de Uribe, aseguraba que se debía hacer la paz como sea con las Farc. Y dijo esto.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

El expresidente, Álvaro Uribe Vélez, se ha caracterizado durante su vida política por atacar fuertemente a las Farc desde los micrófonos y con su seguridad democrática en los dos gobiernos que precedió durante el período comprendido entre el 2002 y el 2010, pero algo que nunca menciona, eran sus deseos de firmar un acuerdo de paz con este grupo exguerrillero mientras se encontraba dirigiendo al país.

Por lo anterior, resulta bastante curioso recordar las palabras que decía él para la época, los más cercanos colaboradores y hasta los familiares que lo ayudaban en la Presidencia, toda vez que son prácticamente contrarias a lo que hoy manifiestan para organizar sus campañas buscando ganar las elecciones utilizando el discurso fuerte en contra de la paz.

Para el año 2006, la noticia sobre que el expresidente Álvaro Uribe era reelecto con más del 60% de los votos escrutados, es decir, al menos 7.300.000 sufragios recolectados por este político, siendo la votación más alta para la fecha alcanzada en unas elecciones presidenciales, rondaba los periódicos del país.

Debido a lo susodicho, a Caracol Radio le dio por entrevistar al hermano de Uribe, el cual hoy se encuentra en la cárcel esperando un fallo de la Corte Suprema de Justicia por, supuestamente, patrocinar y fundar el grupo paramilitar de los “12 apóstoles”, Santiago Uribe Vélez, para preguntarle sobre lo que pensaba al respecto del triunfo de su hermano, por lo que respondió que se encontraba orgulloso y qué claramente, iba a ser lo mejor para el país.

Lo curioso de la entrevista es que en un momento Santiago comentó que era necesario para Colombia, hacer la paz con las Farc, y por eso los invitaba a sentarse a dialogar expresando que “si me toca lavarle la toalla al señor Manuel Marulanda se la lavo, porque en éste país no podemos seguir desangrándonos”. Lastimosamente, no quedó el audio subido a la red, pero sí la evidencia transcrita de la entrevista en la misma pagina de Caracol Radio, la cual puede leer acá.

Obviamente, hay muchos vídeos y artículos que se pueden encontrar en Internet de cuando Uribe invitaba a este grupo para que se sentaran y así llegar a un acuerdo y terminar con la guerra en la que se encontraba el país, siendo prácticamente sumiso y otorgándole la viabilidad de la impunidad y la entrega de gran cantidad beneficios, muchos más de los que hoy se hicieron acreedores estos exguerrilleros al sentarse en la Habana con el gobierno de Santos.

Lo curioso de la política colombiana, es que los discursos van cambiando según las conveniencias, y eso lo vemos cada día con todos los candidatos que se presentan para las elecciones porque adecúan sus campañas, según lo que piensen que les va a dar votos, como pasó con Germán Vargas lleras al moverse de bando y de posición para lograr llegar a la Presidencia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?