Por no ‘hallar conducta delictiva’ y prescripción, Corte archivó caso de ‘petrovideo’ contra senador

El caso fue archivado por prescripción de la acción penal y por no identificar conductas delictivas.

La indagación se dio por un video revelado en noviembre de 2018, el cual tiene una duración de 14 minutos en donde se ve al senador Gustavo Petro recibiendo una millonaria suma de dinero por parte de su excolaborador Juan Carlos Montes. El clip creó un fuerte debate político y judicial que este viernes llegó a su fin con la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Fue el magistrado Marco Antonio Rueda, quien, mediante su ponencia en representación de alto tribunal, señaló que no hubo conducta delictiva alguna y que los hechos prescribieron debido a que se trata de un video grabado en octubre de 2005.

En un comunicado oficial, la sala de instrucción señalo que “la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir”.

“Del análisis de las pruebas recaudadas en la investigación previa, la Sala también estableció que, de no haberse producido la prescripción, al senador Petro tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito, por los hechos revelados en la grabación audiovisual y los que rodearon ese episodio”, comunicó la Corte y, concluyó “que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo origen lícito”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.