Por no usar estudios de metro subterraneo, Contraloría pide embargo a Peñalosa y gerente de ‘Metro Bogotá’

Según lo dio a conocer La W, la Contraloría consideró que el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, incurrió en conductas que al parecer guiaron a un detrimento patrimonial en la capital, generado en el desaprovechamiento de los dineros usados para los estudios del metro subterráneo que, según la misma entidad señaló, estaban más adelantados que los actuales estudios para la construcción del metro elevado.

A través de un documento, La W dio a conocer el resumen del proceso de responsabilidad fiscal contra el exmandatario bogotano, y que también vincula entre los responsables al gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar.

Así entonces, la Contraloría tomó la decisión de abrir la investigación por el presunto detrimento patrimonial de por lo menos 1.400 millones de pesos, por no usar los estudios que durante la administración de Gustavo Petro fueron adelantados, y en su lugar haber ordenado nuevos estudios para un metro diferente que habrían costado 1.900 millones de pesos.

Este proceso podría traer como consecuencia un embargo a las cuentas tanto a Peñalosa como a Escobar, con lo que se buscaría que la ciudad recupere el valor de los estudios que se realizaron para el metro subterráneo en 2014. La presente indagación tuvo un alargue de dos años, por lo que habría sido el excontralor Juan Carlos Granados, quien habría dejado listas las conclusiones del proceso en primera instancia, antes de abandonar su cargo.

Ahora queda pendiente el anuncio durante los próximos días por parte de la entidad con el que confirman el embargo fiscal a los dos vinculados. Hasta el momento no se conoce el pronunciamiento del exalcalde, ni de la actual alcaldesa Claudia López, quien ha sido fuertemente críticada por darle continuidad a varios lineamientos dejados por Peñalosa respecto al metro elevado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.