Por primera vez en 14 años, la corrupción es vista en el país con mayor preocupación que el conflicto armado

De este modo lo determinó una investigación adelantada por el Observatorio de Democracia de la Universidad de los Andes, en el que se establecieron los factores que mayor preocupación generan a los colombianos, evidenciando así que por primera vez en 14 años la corrupción es vista como un problema mayor que la guerra.

Hay que aclarar que según la encuesta son la pobreza y el desempleo las dificultades que mayor inquietud generan a la población, pero resultó bastante llamativo que la problemática de la corrupción por primera vez sea vista con mayor temor en la percepción de los habitantes.

El observatorio explicó que este fenómeno se debe a la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las Farc en el año 2016, lo que aportó notablemente a que la población se concentrara en otros problemas que azotan al país, lo que elevó el porcentaje de la corrupción como factores que más inquietan.

Esto puede contrastarse viendo el drástico cambio porcentual que tuvo la percepción sobre corrupción en el país. Para el año 2008 la encuesta arrojó que sólo el 2% de los consultados veían la corrupción como el problema mayoritario de Colombia; para el 2016 ese número sólo había aumentado hasta el 8%; ahora en el sondeo realizado en el 2018, el salto fue bastante amplio, pues llegó hasta el 19%.

De este modo la tabla quedó liderada por un 24,2% por las personas que ven la situación económica como el mayor problema de la Nación, seguido así de la corrupción con el 19% y comenzando a dejar atrás el conflicto armado con un 16,2%.

Diferentes factores han aportado a que la corrupción tengo mayor visibilidad en los últimos años, como lo es el crecimiento de las redes sociales, el cubrimiento mediático que ha tenido esta clase de delitos, entre otras razones explica Juan Carlos Rodríguez, codirector del Observatorio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?