Por primera vez un excombatiente de las Farc será alcalde

Un momento histórico para el país ha sido marcado en el municipio de Turbaco, departamento de Bolívar, pues por primera vez tras tres años desde que las Farc se desmovilizó gracias al proceso de paz firmado en el gobierno de Juan Manuel Santos, un excombatiente de esta colectividad ganó una alcaldía.

Se trata de Guillermo Torres, mejor conocido como Julián Conrado y el cantante de las Farc, quien apoyado por Gustavo Petro, Colombia Humana y UP, logró posicionarse como alcalde municipal, venciendo a las señaladas maquinarias de Cambio Radical en el departamento.
Con 13.552 votos sobre 9.008, Conrado se impuso encima del candidato Leonardo Enrique Cabarcas del partido tradicional de derecha. Esto por supuesto ha resultado bastante llamativo en el país, pues por primera vez un desmovilizado de las Farc ocupará el importante cargo.

Hasta el momento ya son tres elecciones en las que la antigua guerrilla tiene participación, siendo la primera de estas los comicios legislativos, seguida de la contienda presidencial y ahora las elecciones regionales en todo el país.

Cabe recordar que Turbaco es uno de los municipios más importantes de Bolívar, lo cual es un importante paso para el partido Farc en su posicionamiento como partido político. “Electoralmente los turbaqueros le estamos dando tremenda paliza a los corruptos”, dijo el excombatiente antes de conocer el resultado final, quien antes de abrirse las urnas obtuvo el apoyo de Germán Campo, otro candidato que decidió retirarse.

Farc, por su parte, alcanzó a inscribir más de 308 candidatos propios o en coalición, sin embargo Conrado logró su resultado buscando un respaldo aparte, el cual efectivamente le permitió su cometido.

De hecho el senador Gustavo Petro celebró cómo se proyectaban los resultado en varios municipios que había apoyado a candidatos, incluido Turbaco. “Vamos ganando en Popayán, Villavicencio, Turbaco, Zipaquirá, Santa Marta, Cali, Nariño, Magdalena, Cesar”. dijo Petro en su trino.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?