Por primera vez, una desmovilizada de las Farc llegó a la presidencia del Senado

En un hecho sin precedentes, una congresista del partido Farc presidió una plenaria en el Congreso de la República el pasado martes, algo que para muchos representa un avance en la implementación de los Acuerdos de Paz.

La decisión se dio en aplicación del Estatuto de Oposición, ya que una vez en el semestre tienen la oportunidad de establecer el orden del día en una de las plenarias.

Griselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, se convierte en la primera parlamentaria desmovilizada de dicho partido en presidir un debate de control político, en este caso sobre el aumento acelerado de los asesinatos de líderes sociales durante el 2020.

Recordemos que Lobo ya fue noticia tras ser nombrada como segunda vicepresidenta del Senado; y ahora también logró un acuerdo en la Mesa Directiva para poder moderar el debate.

En cuanto al pasado político de Ramírez cabe mencionar que se formó dentro del grupo guerrillero comenzando como enfermera, inspirada por su padre, y fotógrafa de los insurgentes. En entrevistas reveló, igualmente, cómo se fue preparando en las filas de la guerrilla al ser la asistente de Manuel Marulanda, encargándose de gran parte del papeleo de toda la organización.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?