“Porque tenemos más güevas que los papás”: madres de Primera Línea explicaron por qué “se pararon duro”

Las mamás de la Primera Línea son un grupo de mujeres que se organizó en el Portal de la Resistencia (Portal de las Américas, Bogotá) como respuesta a los abusos policiales que se han presentado durante el Paro Nacional; el colectivo se conforma por un total de 10 madres.

Estas madres provenientes de un sector popular de la ciudad portan escudos hechos con tablas con manijas de muebles. Todas tienen entre 19 y 40 años y son mujeres que se quedaron sin empleo a causa de la pandemia. Posterior a la llegada del Covid-19, por cada hombre sin empleo hay dos mujeres sin trabajo, según cifras oficiales del Dane.

A inicios del mes de mayo, diez madres de Bosa y Techotiva, en Bogotá, tomaron la determinación de acompañar a sus hijos que se encuentran manifestándose en las calles. Luego de encontrarse en reiteradas ocasiones en el Portal de la Resistencia decidieron organizarse cerca de las celebraciones del día de la madre, la segunda fecha más violenta del año, de acuerdo con los reportes de Medicina Legal, con el fin de hacerle frente a la violencia machista y en específico al abuso policial.

La iniciativa por parte de las madres del Portal de la Resistencia empezó a replicarse y se plantó como un símbolo para el diálogo en los puntos de bloqueo y resistencia. De hecho, en Cali nació la Primera Línea Ecuménica, compuesta por líderes religiosos evangélicos, musulmanes y católicos. En Neiva también se organizaron las Nietas de la Cacica Gaitana, la denominada “Primera Línea de indias” y en Pasto nació otra primera línea de madres.

Recientemente, el diario El Espectador habló con las madres primera línea del Portal Resistencia luego de que organizaciones de derechos humanos y la comunidad denunciaran 110 hechos de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública, en donde se denunció un probable desalojo del espacio humanitario que se ha instaurado en este sector. Aquí un fragmento de la charla entre el medio y las madres:

¿Cómo comenzaron las Mamás de Primera Línea?

-Lo que recibimos fueron donaciones de cascos y guantes, pero cuando arrancamos aún faltaban muchos implementos. La verdad es que un día vimos los enfrentamientos entre la Policía y los chicos, y decidimos pararnos duro para calmar las cosas

¿Y los hijos suyos?

Ninguna de nosotras tiene hijos en Primera Línea, pero es como si fueran nuestros. Y los adoptamos como hijos a todos los que salgan a marchar.

¿Y cómo se sostienen económicamente?

Esa es la cosa que dicen, que el Paro está infiltrado y no sé qué, pero acá nos sostenemos con donaciones. Nos han mandado mercados, cascos, gafas y así. Con la gente.

¿Por qué entonces habrá Mamás de Primera Línea, pero no Papás de Primera Línea?

Porque tenemos más güevas que los papás, porque somos unas verracas. Vea esas mamás en Cali o en Siloé que hicieron una cadena humana frente a la Policía para que no atacaran a los muchachos. Y así es esto, poner el cuero para que no cojan a otros. Pues eso hacemos las mamás, no solo nosotras. Todas siempre estamos como en primera línea todo el rato, ¿no? Fuente: El Espectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.