Posible doble militancia de Miguel Uribe podría acabar con su candidatura

Los problemas dentro de la campaña de Miguel Uribe Turbay por la Alcaldía de Bogotá no paran. Sumado a los desalentadores resultados obtenidos en una reciente encuesta que lo ubica ultimó entre sus contrincantes electorales, una demanda ha sido radicada en contra de su candidatura, por una posible doble militancia en la que estaría involucrado, además de supuestas irregularidades en torno a su inscripción.

La demanda que ya se encuentra en manos del magistrado Jaime Luis Lacouture, quien hace parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue radicada por el abogado Gustavo Adolfo Prado Cardona, quien acudió al organismo electoral, argumentando la decisión de “tumbar” la candidatura de Uribe Turbay por su presunta doble militancia, por ejercicio de autoridad de 12 meses antes de la elección.

“Al armonizar las disposiciones contenidas en el artículo 197 constitucional, con las contenidas en el artículo 37 del Decreto Ley 1421 del 21 de julio de 1993, tenemos que la persona que aspire a ser elegido Alcalde Mayor de Bogotá, no puede haber tenido un año antes de la elección, la investidura de Secretario de Despacho, cargo equivalente en la planta de cargos del Distrito Especial de Bogotá”, dicta uno de los apartes de la demanda presentada.

Otro de los argumentos del abogado para dejar fuera de la contienda electoral a Turbay se debe a varios fallos por parte de los partidos políticos y colectivos que coavalaron su candidatura, los cuales no habrían presentado las autorizaciones estatutarias pertinentes, en donde autorizan de forma oficial su respaldo político a la campaña del exsecretario de gobierno de Enrique Peñalosa.

Estos y otros argumentos presentados por Prado Cardona, hacen parte del documento entregado al magistrado Lacouture, el cual consta de una extensión de 12 páginas, donde se le pide al CNE prontitud en ordenar una práctica de pruebas para dar claridad en las irregularidades presentadas, con la intención de “tumbar” la candidatura de Miguel Uribe lo antes posible.

El Consejo Nacional Electoral tendrá la difícil labor de resolver en poco más de 45 días que quedan de campaña electoral, si la demanda en contra de Uribe Turbay es suficiente para que este deba salir del escenario electoral, dejando sin candidato por la Alcaldía de Bogotá a varios de los partidos políticos más importantes del país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?