Posible nuevo director del Centro de Memoria: un uribista que atacaba a esa entidad

De nuevo se desata otra polémica por el nombramiento institucional que debe hacer el presidente Iván Duque para relevar al abogado y filósofo de la Universidad Nacional, Gonzalo Sánchez.

Marco Javier Pacheco, periodista de Ocaña, Norte de Santander, es el nombre que suena para ser el nuevo director del Centro de Memoria Histórica, CNMH, por lo que ha generado todo tipo de rechazo debido a que en momentos pasados ha lanzado fuertes afirmaciones contra dicha entidad que, precisamente, hoy posiblemente entraría a dirigir.

La más reciente afirmación fue el pasado 3 de octubre, cuando publicó en su portal mariojavierpachecho.com una carta abierta a ‘Iván Márquez’ y a ‘El Paisa’, en la que arremete contra la entidad como infiltrada pagada por el Estado para deslegitimar al mismo Estado.

De igual manera, ha cuestionado los informes de CNMH y segura que en ellos solo se presentan tendencias de responsabilidad del Estado y de las Fuerzas Militares del conflicto, calificando esta información como “falsa”.

En ese sentido, escribió: “en sus informes lujosos y voluminosos, están cargados de omisiones tendenciosas que pretenden minimizar los horrores de las Farc y echar la culpa de los mismos, al Estado y al extinto grupo criminal de las AUC”.

Según información conocida por Colombia 2020, Pacheco fue integrante del equipo de Luigi Echeverri, gente de la campaña presidencial de Iván Duque, por lo que se induce la razón de su posible nuevo nombramiento.

La hoja de vida que presentó para el cargo tiene algunas diferencias con respecto a la publicada en su portal, en la que dice que es historiador y está relacionado con la Academia de Historia de Norte de Santander; sin embargo, la que presentó para la entidad pública no señala ningún grado de historia. Y ha llamado la atención que en sus redes sociales dice estar cursando un doctorado en Ciencias Políticas en Atlantic International University, pero sobre esto no hace referencia en su hoja de vida y no hay cómo comprobarlo. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.