“Prefiero a Timochenko en el Congreso”: dijo De la Espriella en 2012 y hoy se lo recuerdan

Una insólita entrevista que realizó el reconocido abogado Abelardo de la Espriella en el año 2012, se está volviendo viral en redes sociales, toda vez que en esta le consultaron por los temas de la paz y el jurista opinaba algo que podría controvertirse con lo que dice actualmente.

En ese momento llegó incluso a decir que estaba dispuesto a que personajes como ‘Timochenko’ no se les impusiera ni un solo día de cárcel con tal de lograr pacificar el país, y hasta que llegaran al Congreso.

La entrevista fue dirigida por Toño Sánchez Junior, un periodista que, según los usuarios en Twitter, actualmente también es reconocido como un supuesto acérrimo opositor al proceso de paz firmado con las Farc.

El tema específico surgió al momento en que De la Espriella hablaba sobre todos los problemas que han convergido en el país respecto a sus conflictos, señalando con el mismo racero a las guerrillas, los paramilitares, bacrim y demás, por lo que afirmó que todos estos han sido responsables de hechos muy atroces; sin embargo, la opinión del abogado va conducida con mayor fuerza a culpar al Estado colombiano.

“Hay que hacerle un juicio al Estado colombiano por su omisión”, dijo, e indicó que el conflicto armado, las guerrillas y el paramilitarismo han surgido por un descuido y una “indolencia” del Estado. “El gran responsable es la ausencia del Estado”, concluye en esta idea el jurista para Semblanzas en 2012.

Igualmente manifestó que los políticos, según él, se vieron obligados a aliarse con el paramilitarismo por amenazas, lo que lo lleva a preguntarse “¿dónde estaba el Estado colombiano?” frente a tales situaciones y cuestiona seguidamente a los gobernantes del país.

En ese sentido, dice que es precisamente el olvido y la “dada de espalda” del Estado la que hizo germinar estas formas de violencia (guerrillas, paramilitares). “Este un país que no aprende de sus errores… El Estado no existe”, explicó De la Espriella.

El periodista le consulta entonces sobre la Ley de Justicia y Paz, lo que dio lugar para que Abelardo diga que un proceso de paz no puede judicializarse, asegurando que Colombia no es un país preparado para el perdón, pues tan pronto los criminales cuentan la verdad sobre sus crímenes “todos se le van encima”.

Por lo tanto, el jurista dice esperar a que se cumpla lo pactado en la Ley de Justicia y Paz, ya que lo que había pasado hasta el momento (2012) era un mal precedente para cualquier proceso de paz, lo que le dio la oportunidad de hablar sobre ‘Timochenko’ y una eventual desmovilización.

“Las autodefensas nadie las venció, las autodefensas se entregaron; se desmovilizaron. Yo soy de los que piensa en el caso de la guerrilla (…) Yo sería partícipe de que el señor ‘Timochenko’ no pagara un día de cárcel; si ese es el precio que hay que pagar para pacificar este país, pues hay que hacerlo. Y prefiero a ‘Timochenko’ en el Congreso de la República, que a esta bola de pusilánimes y cobardes que hoy posan de padres de la Patria”, fue la declaración de De la Espriella en la entrevista para Semblanzas en dicho año.

Desde ahí continúa haciendo apreciaciones sobre por qué se debe lograr la paz, halagando al país, porque si así con conflicto es interesante, cómo será teniendo pacifismo. “Sería el Eden porque la verdad esto es un gran vividero”, indicó.

“Hay que apostarle todo por la paz; yo soy de los que piensa que hay que darle todas las garantías a la guerrilla. Yo tampoco le veo ningún problema a que participen en política”, manifestó.

Todas estas declaraciones han dado lugar para que la gente se cuestione por qué cambió tanto de parecer el jurista frente al tema de la paz, al punto en que ahora opine diferente a esa época en 2012.

Esta es la entrevista completa. Desde el minuto 30:00 pueden verse las declaraciones sobre el tema específico de la paz. Fuente consultada: Canal en Youtube Tonsanjr.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?