Premio Nobel aseguró que Colombia debe reducir su “desastroso” salario mínimo

El ganador del Premio Nobel de Economía del año 2010, Christopher Pissarides, se refirió desde la conferencia bancaria realizada en Cartagena al salario mínimo del país, asegurando que se debe considerar hacer una reducción del mismo porque su cifra es muy alta al compararla con la productividad y lleva a que exista demasiada fuerza laboral sin contrato.

Así lo explicó ante los medios el reconocido académico grecochipriota, quien señaló que el valor actual de aproximadamente 280 dólares mensuales para el salario mínimo en Colombia es muy alto, lo que ha llevado a que la mitad de las personas laboren sin contratación en la informalidad.

Por dicha razón invita a que se tomen medidas políticas, por muy impopulares que sean, para que pueda reducirse el monto de pago mensual mínimo del país.

Cabe recordar que Pissarides fue galardonado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (Nobel de Economía) por su trabajo sobre los mercados laborales y aportes teóricos sobre fricciones y macroeconomía.

A sabiendas de esto, el académico manifiesta que el aumento del salario mínimo en el país es una mala medida. “Fue una medida terrible y desastrosa para Colombia aumentar el salario mínimo por sobre la productividad”, indicó.

Igualmente dijo que la situación económica del país podría tener una mejora a través de la implementación de un salario más bajo para los trabajadores más jóvenes o personas recién ingresadas al mercado laboral, pues al estar tan alto actualmente, el país se ha mantenido encerrado en “un equilibrio que obviamente es inferior”, dice el Nobel de Economía.

Comparó la situación con países europeos donde el salario mínimo es un 40 – 45% del promedio, mientras que el colombiano está cerca del 86% del salario medio.

Cabe recordar que la tesis de que el salario mínimo del país es muy alto ya ha sido planteado con anterioridad, alegando que los empresarios se ven limitados a no contratar tanto personal por el hecho de tener como limitante un salario mínimo que consideran muy alto. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?