Prensa británica dice que grupos armados aprovechan cuarentena para atentar contra líderes sociales en Colombia

Pese a que el país se encuentra bajo la zozobra y el nerviosismo generado por la propagación del Covid-19 y las medidas de aislamiento tomadas por el presidente de la República Iván Duque, los problemas sociales, aunque perdieron relevancia en medios de comunicación, siguen siendo una de las crisis más latentes en el territorio nacional.

Así lo comentó el diario británico The Guardian, el cual afirmó en uno de sus artículos de este martes, cómo en Colombia, durante el fin de semana pasado, tres líderes campesinos, cada uno en regiones distintas, fueron asesinados por grupos al margen de la ley, sin que la prensa nacional hiciera eco de los incidentes con la gravedad que atañen.

Según lo comentado por el prestigioso medio inglés, los activistas rurales fueron identificados como: Marco Rivadiera, asesinado en el departamento del Putumayo; Ángel Ovidio Quintero, encontrado al occidente de Antioquia; y Humberto Bracamonte, asesinado en zona fronteriza con Venezuela. La publicación, aunque señaló los departamentos en que fueron hallados los cuerpos, no especificó municipio o vereda exacta en la que ocurrieron los hechos violentos.

La publicación de The Guardian, además de hacer públicos los crímenes reportados durante este fin de semana, cuenta con varias declaraciones realizadas por líderes sociales del país, quienes afirmaron que las amenazas por parte de grupos insurgentes se han venido intensificando y que asesinatos como los acontecidos recientemente seguirán sucediendo mientras se mantiene la cuarentena nacional.

“He recibido más amenazas de muerte desde que todos comenzaron a hablar sobre el coronavirus(…) Están jugando con nuestras vidas porque saben que nuestros guardaespaldas, la Policía y el sistema de justicia serán aún menos efectivos de lo que suelen ser. Tengo miedo”, comentó Carlos Páez, defensor de los derechos a la tierra, al noroccidente del país, en zona ganadera cerca a la frontera con Panamá, sin especificar municipio por razones de seguridad.

The Guardian cierra el artículo afirmando que, según los relatos entregados por líderes sociales, concuerdan en cómo su seguridad peligra tras el inicio de la cuarentena nacional, afirmando que al estar confinados a estar en un solo lugar los convierte en objetivos más fáciles de localizar para los grupos armados ilegales.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Podcast del Indignado
Twitter
Recibe toda la información por correo

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.