Preocupación por posible superioridad del ejercito venezolano comparado con colombiano

Con el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre desplegar sus tropas junto a un “sistema misilístico” en territorio fronterizo, el periodista Juan Diego Alvira invitó a Rubén Sánchez, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad del Rosario, a realizar una comparativa entre las fuerzas armadas y el poder militar con el que cuentan Colombia y Venezuela.

El politólogo contó en la sección ‘Echemos Lápiz’ dirigida por Alvira, que lo primero que se debe entender ante el anuncio del mandatario venezolano, es que dicho pronunciamiento se trataría de una advertencia al presidente Duque y al Gobierno colombiano ante los rumores acerca de una posible invasión por parte de los Estados Unidos.

Sánchez afirma que Colombia, al ser un país aliado al gobierno Trump, podría ser interpretado por Maduro como una posibilidad para que desde territorio colombiano se permita el ingreso de las tropas norteamericanas, facilitando un ataque desde la frontera, añadiendo que la idea del Jefe de Estado venezolano es mandar un aviso a los colombianos con el mensaje “No se entrometan en esto, porque les puede ir muy mal”.

Partiendo de esa idea, Sánchez comenzó la comparación entre las fuerzas militares de los dos países, advirtiendo que mientras Colombia maneja cerca de 445.000 hombres, Venezuela estaría cercana a los 115.000 miembros; sin embargo, el catedrático advirtió sobre la gran diferencia en materia de reservas, en las que el vecino país contaría con una ventaja bastante amplia.

Ante la pregunta de Alvira sobre cuál es la capacidad real del Ejército venezolano, el profesor explicó que básicamente sería la mitad del ejército colombiano, pero que sumando reservas como las milias y la Guardia Nacional superarían al número de hombres dentro de las fuerzas militares colombianas, aunque también afirma que puede que las cifras entregadas estén “un poco infladas” por parte de Venezuela.

Con respecto al armamento, Sánchez afirmó que el armamento del vecino país sería “muy sofisticado”, contando con misiles antiaéreos de tecnología muy moderna, juntos varios aviones de caza Sukhoi, comparados con la flota aérea colombiana sería de tecnología más vieja. También mencionó el hecho de que Venezuela posee entre su armamento unos 92 tanques de guerra mientras Colombia no cuenta con ninguno.

Sin embargo, el catedrático resalta la gran ventaja que posee el Ejército colombiano, el cual es muchísimo más experimentado en temas de guerras, por la realidad de un país que ha mantenido por muchos años un conflicto interno, además de los problemas de composición de las fuerzas venezolanas.

“Da la casualidad que Venezuela tiene más de dos mill generales. Una cosa totalmente absurda, tiene más generales que la OTAN junta. Lo que pasa con estos generales es que están administrando empresas, están en la administración pública. Es decir, no son generales activos que estén en situación de mandar a nadie. Ese ejército no es muy operativo que digamos, o no tan operativo como el nuestro” señaló el profesor Sánchez.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?