Preocupada carta envió exfiscal Moreno a Duque advirtiendo impunidad de Cartel de la Toga

Por medio de una carta dirigida al presidente de la República, Iván Duque, y al procurador general, Fernando Carrillo, el exfiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, condenado por haber estado vinculado en el ‘cartel de la toga’, expresó preocupación por el poco avance que ha tenido su caso y el desarrollo de sus testimonios, pues los vencimientos de términos dentro de este proceso están cercanos a cumplirse.

Moreno se encuentra actualmente recluido en una cárcel de Estados Unidos y se ha convertido en una pieza clave para la continuidad del proceso; sin embargo, tal como él mismo advierte, al parecer se avecina un momento de supuesta impunidad en caso que no se atienda rápidamente lo pertinente dentro del proceso.

En la carta enviada el 22 de abril, el exfiscal también expresa su arrepentimiento de haber actuado dentro de los actos de corrupción que lo tienen en difíciles condiciones de reclusión, según cuenta él mismo, pero que por encima de esto le preocupa el poco avance de la Fiscalía que aparentemente ni siquiera ha solicitado la realización de las audiencias.

“Debo informarle que pese a una orden judicial, estamos próximos al vencimiento de los términos y aún no existe fecha conocida para realizar dicha audiencia, que de hecho, ni siquiera ha sido solicitada por el fiscal del caso”, cuenta Moreno en la carta citada por Caracol Radio.

El exfuncionario además les recuerda que si no se prorroga la acción penal dentro de este caso, tal como fue ordenado por un juez, todas las declaraciones que él tiene para brindar no podrán ser conocidas dentro de los parámetros legales.

“Implicaría que decisiones judiciales que se han tomado podrían anularse, y en resumen se retornaría la libertad a personas detenidas y serán reintegradas a sus cargos”, explica la misiva.

Es por esto que recordando el presunto “claro interés político” que existe en este proceso, pide a Duque y a Carrillo que hagan lo necesario para que las autoridades actúen como es debido y así él pueda entregar pruebas sobre la presunta participación de por lo menos 26 personas dentro del Cartel de la Toga. Fuente consultada: Caracol Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?