Presentan más denuncias contra general mencionado por HRW en falsos positivos

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz tres organizaciones sociales presentaron este jueves un informe en el que vinculan al actual comandante del Comando de Transformación del Ejercito Nacional, el general Adolfo León Hernández Martínez, con 23 casos de supuestos falsos positivos ocurridos cuando este fungía como comandante del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’.

El informe elaborado por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Comisión Colombiana de Juristas y la fundación Comité de Solidaridad con los presos políticos, señalan que dentro de los 23 casos estarían registradas como víctimas 39 personas, de las cuales 26 han podido ser individualizados plenamente y los otros 13 siguen como personas no identificadas.

En vista de esto último, las organizaciones elevaron una petición a la JEP para que se coordinen las acciones necesarias para la localización e identificación de las personas desaparecidas, con apoyo de la Unida de Búsqueda, para así cumplir a las familias con la entrega de los restos.

Respecto a las víctimas el informe señala que han sido identificadas de esta manera: “cinco eran menores de edad. Se logró constatar que 10, pertenecían a un sector socioeconómico vulnerable, en seis homicidios estuvo mediada la participación de un reclutador o informante, 14 de ellas fueron señaladas en informes de inteligencia antes o, de manera irregular, posterior a su muerte. Sobre el número restante de víctimas fue imposible al momento de elaborar este informe confirmar si cumplen con estas variables”.

Se aclara que todos estos hechos ocurrieron entre los años 2007 y 2009, momento en el que Hernández tenía el cargo de comandante. El general actualmente fue ascendido por el gobierno de Iván Duque para estar al mando del Comando de Transformación, por lo que las organizaciones han pedido como medida cautelar que se le suspenda del cargo, además como garantía de no repetición.

“En uno de los casos, el hoy general llegó a presentar una denuncia penal por reclutamiento forzado de menores por parte de la guerrilla del Eln para intentar justificar la ejecución extrajudicial de una niña indígena de 15 años raptada cerca de su casa”, se afirma en dicho informe.

Cabe recordar que la polémica fue iniciada por Humans Right Watch, quienes denunciaron que el gobierno de Duque promovió a por lo menos 9 militares a pesar de estar supuestamente vinculados en casos de falsos positivos, que tuvieron lugar en los años en que Álvaro Uribe Vélez era presidente de la República. Fuente consultada: Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?