Presentarán proyecto de ley para eliminar el impuesto ‘temporal’ del 4×1000 después de 23 años

Este 20 de julio será radicado por la representante Katherine Miranda un proyecto de ley que busca eliminar, por primera vez en 23 años, el 4 por mil, impuesto que quita cuatro pesos por cada transacción financiera.

La congresista del partido Alianza Verde aspira a que este ley, impuesta por el expresidente Álvaro Uribe para contribuir a la recuperación del sector bancario después de la crisis de los UPAC, salga de circulación como tanto lo han pedido miles de colombianos.

Cabe recordar que inicialmente el impuesto era de 2 por mil. Con el terremoto de Armenia, pasó a 3 por mil. Luego, se quedaría en 4 por mil. Se estima que con el impuesto se recaudan 6 billones de pesos anualmente. Hay exenciones para cuentas de nómina o ahorros.

De la misma manera en que el impuesto comenzó a subir en los últimos años de la década de los 90, la representante Miranda busca que, para 2025, el 4 por mil ya esté desmontado, bajando un peso por año.

“Es momento de desmontar el 4×1000 y que los altos salarios también asuman la reactivación económica y social del país”, ha dicho la congresista por medio de su cuenta de Twitter.

EL proyecto incluye una propuesta de impuesto a los salarios más altos de funcionarios del Estado para mitigar el hueco fiscal.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas: