Presidente de la ANI planteó cobrar peajes a las motos en Colombia

Pasó un poco desapercibida la columna que publicó en Portafolio el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Klein, en la cual planteó la idea que las más de 7 millones de motos que circulan por el territorio nacional paguen peaje, como alternativa para conseguir recursos necesarios para la construcción de carreteras y el mejoramiento de la infraestructura del país.

Las motocicletas son vehículos que se encuentran exentos del pago de peajes, hecho que para el director de la ANI es bastante curioso, ya que también se benefician de las carreteras de alta especificación del país y de su mantenimiento.

“Se puede, también, cobrar peaje a las motos, las cuales curiosamente están exentas totalmente del pago y las cuales, por supuesto, se benefician de las carreteras de alta especificación y mantenimiento; así como de los servicios de ambulancia y grúa. Dado que en muchos peajes los motociclistas realizan hasta dos tercios de los pasos, si estos pagaran un importe equivalente a una tercera o cuarta parte de lo que se cobra a un automóvil, la tarifa para todas las demás categorías de vehículos podría reducirse significativamente, para obtener el mismo recaudo total, limitando así este inusitado subsidio. Esto se lograría modificando la Ley 787 de 2002”, afirmó Klein en su columna.

Según las cuentas oficiales de los registros del RUNT, al año 2017 el parque automotor en Colombia era de trece millones seiscientos mil vehículos, de los cuales siete millones setecientos mil, equivalentes al 57 %, son motocicletas, las cuales se encuentran exentas de este tipo de gravámenes al transitar las vías del país.

La polémica propuesta de imponer peajes a las motocicletas ya había estado en la opinión pública, pero había sido desmentida por el Gobierno en su momento.

Este tema deja ver, nuevamente, una desconexión entre los pensamientos de los jefes de las distintas entidades gubernamentales y las ideas del presidente Iván Duque, quien en campaña aseguró que esta no sería una medida adoptada por su administración. Fuente consultada: Portafolio y debate en BluRadio.

Sobre este tema Louis salió a aclarar que era una opinión que solo planteó en la columna, pero que nada tiene qué ver con el Gobierno: “De ninguna manera se trata de una decisión o postura (del Gobierno)… No se ha tomado ninguna decisión sobre el particular, y todos los estudios y debates sobre este tema son liderados por la ministra de Transporte, Angela María Orozco, quien tiene la voz oficial sobre las políticas del sector”, explicó para La Fm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

5 Replies to “Presidente de la ANI planteó cobrar peajes a las motos en Colombia”

  • Jasan says:

    Que dicen a eso los uribistas pobres. Se les advirtió. Jajaja

  • Humberto says:

    Así las cosas, muy pronto estaremos pagando peaje así vayamos a pie.

  • Ricardo says:

    En la costa a todos los pusieron a votar diciendoles q Duque era el Candidato de los mototaxistas.

  • Carlos says:

    Cual es el problema por cobrar peaje a motos?, Tienen que sacarse la mentalidad de que el estado tiene que regalarle cosas, todo se paga. y todo debe ser pagado o no funciona. Hay paises donde no se cobra peaje de casi nada, como venezuela y las calles son un desastre, dan pena.

  • Sergio Casallas says:

    Así como nos imponen ese deber. También deberían pensar en la seguridad de los motociclistas en las vías y darnos nuestro propio carril para transitar y el de adelantar claro está

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.