Presidente de la Cámara prohíbe la entrada de las Farc al Congreso

El Presidente de la Cámara de Representantes, a través de un comunicado, le pidió a la Policía del Congreso que no dejara entrar a más miembros de las Farc.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Rodrigo Lara, ha manifestado a través de un comunicado que los exintegrantes de las Farc, no podrán volver a entrar a las instalaciones del Congreso, porque no han definido su situación jurídica y además, ya cuentan con los voceros de la colectividad de Voces de Paz, que asisten a los debates que tienen qué ver con el proceso, pero no tienen voto.

Esto claramente, tiene qué ver con el problema que se formó el pasado 12 de octubre cuando un Representante del Centro Democrático comenzó a gritarle asesino a Santrich, mientras se encontraba en una sesión en esta corporación.

Supuestamente, la exigencia de Rodrigo, es pensando en las víctimas que se pueden sentir aludidas y presionadas al ver a sus victimarios en el Congreso sin todavía existir la verdad y justicia en su caso.

Además, Lara aseguró que los exguerrilleros lo que tienen es un salvoconducto para hacer la pedagogía, más no cuentan con el indulto y la admistía que dicen tener. Esto también fue confirmado por el Gobierno Nacional.

En ese sentido, le ha pedido, en conjunto con su junta directiva Lina María Barrera y Germán Carlosama, a la policía de enlace del Congreso, que no deje entrar a estos personajes.

Desde el Senado el cuento es otro, toda vez que el presidente Efraín Cepeda, dijo que ellos no le iban a impedir el ingreso a las Farc al Congreso, porque nos encontrábamos en un proceso de paz y no debemos actuar de esa manera.

“Respeto sus decisiones, pero en el caso del Senado de la República no lo estamos haciendo, aquí se firmó un proceso de paz en la dirección de que dejaran las armas y pudieran hacer política”, comentó.

El comunicado de Rodrigo Lara:

“Han sido de público conocimiento los repetidos y lamentables acontecimientos producidos por del ingreso y participación en distintas audiencias de los exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-.

Por lo anterior, se hace menester que, a través de la presente, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes de Colombia, es su función de garante protectora de nuestra institucionalidad democrática, le solicita formalmente que a partir de la fecha se niegue el acceso a nuestras instalaciones a cualquier exintegrante de la guerrilla de las FARC, hasta tanto no se haya sometido al juez competente que definirá su situación jurídica en razón a que estos últimos ya cuentan con unos voceros en nuestro congreso”.

Las declaraciones:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?