Presidente Duque defendió lo que ha hecho el fiscal general Néstor Humberto Martínez

Dentro de las visitas programadas para el presidente Iván Duque en su recorrido diplomático por Estados Unidos, estuvo presente en un conversatorio en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde uno de los asistentes le realizó preguntas sobre el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y las actuaciones de este, lo que dio lugar para que el mandatario mostrara su posición sobre el funcionario.

Duque tomó una posición que muchos consideraron como defensa a favor del Fiscal General y de las instituciones en el país de forma general, abarcando temas como la lucha contra la corrupción y el proceder frente a casos de interés en la Nación.

La pregunta surgió por parte de un asistente al momento en que el Presidente hablaba justamente de los temas de lucha contra la corrupción; la persona que le planteó la duda abordó temas como la manera de cumplir el Fiscal con sus funciones y las dudas que han existido sobre este por varios cuestionamientos expresados recientemente.

Ante esto Duque aseguró que Martínez ha sido cumplido a la hora de presentarse en las instancias donde debe estar y que él deberá también responder ante los cuestionamientos que se le hacen.

“El Fiscal se ha presentado a todas las instancias donde a él le corresponde estar. El Fiscal General de la Nación tendrá que responder a cualquier cuestionamiento”, afirmó el mandatario, y continuó: “Lo que puedo decir con total tranquilidad frente a los casos de corrupción que hay en Colombia es que, afortunadamente, veo las instituciones fortalecidas para denunciar oportunamente, para desmantelar esas estructuras y estoy viendo sanciones ejemplarizantes en muchos casos”.

Con esto le dio un espaldarazo a la legitimidad institucional, que incluye la Fiscalía General, idea que apoyó hablando sobre la batalla contra los corruptos, a los que se le pondrá fin comenzando por erradicar la repartición de ‘mermelada’.

Duque indicó que se acabará además la “cultura transaccional”, lo que si bien él mismo dice le ha traído costos, ha generado que las instituciones tengan relaciones más “francas”. Sumado a esto, habló sobre la transparencia en la contratación pública.

“¡Más transparencia en la contratación pública! Avanzar en los pliegos tipo en múltiples sectores y también facilitar la disponibilidad de información para que el ciudadano esté escrutando, exigiendo y reclamando cómo se ejecutan los recursos del Estado”, explicó.

Cabe recordar que este conversatorio se realizó en el BID, donde Duque laboró por más de una década siendo asesor en temas de Colombia y Perú, y luego junto a Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y anfitrión del evento, fue nombrado jefe de asuntos culturales, creatividad y solidaridad, lo que fue precedente para trabajar la ‘economía naranja’. Fuente consultada: LaFm.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?