Presidente Duque explica columna donde afirma que Uribe era “escudero de las Convivir”

El mandatario Iván Duque, en entrevista con BLU Radio, se pronunció respecto a polémica columna de su autoría, escrita en 1998, que está circulando por las redes sociales. En esta el hoy presidente, hace mención nada halagadora de Álvaro Uribe Vélez, al cual señala como “escudero de las Convivir” y califica como “una expresión clara de la extrema derecha colombiana, que concibe la paz únicamente como resultado de una victoria militar sobre los alzados en armas”.

El presidente Duque, explica que tenía 21 años de edad durante la época en la que redactaba esa columna, en una sección llamada ‘Tribuna’ del semanario ‘Tolima 7 días’, y que escribió con arbitrariedad, pues afirma que si tuviese la posibilidad de hablar con el Iván Duque de ese entonces, le diría que no se pueden emitir opiniones basadas en prejuicios.

Asimismo, narra cómo fue su experiencia al conocer el Senador Uribe dos años después de publicar aquella columna, con quien asegura se construyó una buena relación de mucho respeto y con el que tuvo la posibilidad de conocer muchas de sus ideas que lo ayudaron a superar los prejuicios de aquel entonces. El mandatario mencionó como este tipo de textos escritos hace más de 20 años, lo ayudan a ver las cosas que pasaban en aquel entonces y su forma de pensar, permitiendo una mirada “con otro prisma” y reafirmando  sus convicciones.

Concluyó explicándole a la mesa de BLU Radio, cómo con el paso de los años, entendió que defender la seguridad es defender también un valor democrático que ayuda a la construcción de una sociedad con legalidad, la cual considera es el principio de la paz en cualquier sociedad. Ante la pregunta de Néstor Morales por el controversial fragmento, en el que el presidente señala en aquel entonces a Uribe de apoyar a las ‘Convivir’, el mandatario contó cómo en aquel entonces ese tipo de organizaciones llegó a ser avalada por la Corte Constitucional y que ese tipo de comentarios de deben ver con “el prisma del momento.”

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.