Presidente Duque habla sobre polémica propuesta que debilitaría las cajas de compensación

Opiniones divididas dentro del Ejecutivo ha generado la reciente propuesta de la Agencia Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en la que plantea la eliminación en los pagos de intereses a las cesantías y los aportes que realizan el sector empresarial a las cajas de compensación familiar, argumentando que la idea podría ayudar a la generación de empleo.

Esto se debería, según explicó la Anif, a que el pago de intereses y demás aportes eleva los costos a gran parte de las compañías que operan en el país. No obstante, la respuesta de varias instituciones y de autoridades en la materia, incluido el presidente Iván Duque, advierten que no se pueden eliminar medidas que están basadas en el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador colombiano.

“Las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos”, declaró el presidente Duque a través de un trino en su cuenta de Twitter.

Siguiendo la línea planteada por Duque, el viceministro de Empleo y Pensiones Andrés Felipe Uribe, quien estuvo como invitado en La W, fue más allá y afirmó que la eliminación de pagos e intereses propuesto por la Anif es inviable, sosteniéndose en la idea en que los derechos de los trabajadores no pueden ser eliminados.

“Las cajas de compensación familiar acercan a la clase media a servicios que de otra manera no tendrían. El gobierno respalda a las cajas de compensación como un aliado estratégico en políticas sociales”, afirmó el viceministro a los micrófonos del medio radial.

De igual manera Santiago Castro, presidente de Asobancaria rechazó la propuesta al afirmar que la reducción del desempleo va ligado al crecimiento económico y no en afectar medidas que favorecen a los trabajadores; además, afirmó que propuestas similares han sido presentadas en el pasado, más sin embargo no han tenido éxito, por lo que vaticinó que en caso de pasar como proyecto de ley, el Congreso de la República hundiría la polémica propuesta.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?