Presidente Duque sancionó la ley estatutaria de la JEP y terminó con la polémica

Este jueves el presidente Iván Duque por fin sancionó la Ley Estatutaria de la JEP que establece las reglas para el funcionamiento del tribunal, y con esto el mandatario le pone fin, por ahora, a la novela que se formó al rededor de las objeciones presentadas hace algunos meses.

La Ley 1957 del 6 de junio de 2019, como también se denomina, se da días después que la Corte Constitucional determinara que la votación en el Senado de la República de los 47 votos a favor de hundir las objeciones, sí constituía mayoría.

De acuerdo a Noticias Uno, la oposición y la comunidad internacional presionaron a Duque para que sancionara rápidamente la norma que permite el funcionamiento de la justicia especial derivada de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

En ese sentido, se espera entonces el juzgamiento de más de 9 mil desmovilizados, 38 agentes del Estado y 1950 miembros de la Fuerza Pública, aproximadamente.

Por su parte el senador Roy Barreras se pronunció sobre este tema en su cuenta de Twitter: “Al fin acaban de sancionar la Ley 1957 de 2019 Estatutaria de la JEP después de 9 meses de dilaciones y objeciones. La Paz se abre camino! La Verdad para las víctimas y la Justicia sobre los victimarios después de 50 años de impunidad y silencio podrán ser realidad!”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?