Presidente Duque subirá por decreto precio del ‘trago’ en Colombia

Mediante una petición al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, el presidente de la República, Iván Duque, le pidió firmar con prontitud el decreto para regular el precio de los licores en todo el país, lo cual generará que aumenten su costo.

Lo anterior se realizará como medida de recuperación por las pérdidas de más de 60 mil millones de pesos generados por la regulación anterior.

Este anuncio fue hecho durante la cumbre de gobernadores llevada a cabo el viernes en Mompox, Bolívar, en donde se habló de la reducción de los precios hechos a los productos alicorados.

El gobernador del Atlántico afirmó que con la baja de precios pactada por el Dane a inicios de este 2018, los impuestos también tuvieron una baja del 35 y 45 % para todos los licores en el país.

Cabe destacar que desde comienzos del 2017 existen dos impuestos para licores tanto nacionales como importados, aplicando uno por los grados de alcohol del producto y otro por el valor final, siendo estos del 28 %, y su recolección es dirigida por los departamentos de deportes, salud y educación.

Es así como se tomó la decisión de realizar el decreto que ordena el aumento en los precios referidos, el cual el mismo director del Dane anunció que estaría listo para octubre; no obstante, Duque insistió en darle celeridad y pidió que sea expedido lo más pronto posible para evitar las millonarias pérdidas que estaría dejando la anterior regulación.

El gobernador de Antioquia se adhirió a la petición, asegurando que es necesario el aumento en los precios, ya que el cobro de impuestos no es óptimo respecto al precio actual de los licores:

“Es distinto cobrar un impuesto sobre 53 mil pesos en los aguardientes como se hacía en el 2017 a un impuesto sobre 34 mil pesos que es el precio ahora ¡Esa es plata que dejan de recibir las regiones!”, fueron las palabras de Pérez, quien además asegura que Antioquia dejará de ganar alrededor de $48 mil millones en el 2018. Fuente consultada: Portafolio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

2 Replies to “Presidente Duque subirá por decreto precio del ‘trago’ en Colombia”

  • CARLOS says:

    NUNCA UN PRESIDENTE VA A SER MONEDITA DE ORO EL HUMANO YA NACIO CON LA INCONFORMIDAD EN LA MENTE PORQUE PORQUE SIEMPRE TIENE HAMBRE CONTINUA DE PROGRESO Y YO NO VEO NADA MALO EN ESO SE QUE LOS PRESIDENTES SE SOMETEN A PASAR POR ESTE PROCESO. o que ( barriga llena corazon contento)

  • Mario Manrique says:

    Bien. Se incrementaran las antiguas “guaraperias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.