Presidente Duque ya firmó el decreto que aumentará $46.874 al salario mínimo

Este viernes fue el último día hábil del presente año, motivo por el cual el presidente Iván Duque se dedicó a firmar decretos antes de acabar el día; por tal razón, en horas de la tarde se conoció el contenido exacto del decreto que aumentó el salario mínimo y el subsidio de transporte para el 2019.

Este decreto es uno de los más importantes para el gobierno que hoy encabeza Duque, pues hace unas semanas, luego de llegar a un acuerdo el Ministerio de Trabajo con los empresarios, se estipuló que el aumento al salario mínimo sería del 6%, algo determinante para aproximadamente dos millones de colombianos trabajadores.

Así las cosas, a partir del primero de enero del 2019 el salario mínimo será de 828.116 pesos, mientras que el auxilio del transporte quedó en 97.032 pesos para los colombianos que devenguen hasta dos salarios mínimos.

El pasado 20 de diciembre el mandatario en una alocución presidencial aseguró que este aumento al salario mínimo había sido histórico en los últimos 25 años del país; además de haber llegado a un consenso rápido con los empresarios, ya que en anteriores gobiernos la decisión sobre el mínimo se extendía hasta el 31 de diciembre.

Cabe recordar que a este acuerdo se opusieron las centrales obreras, puesto que proponían un aumento más significativo y no fueron tomados en cuenta. A su vez manifestaron que con el fenómeno del niño y el impacto de la reforma tributaria del siguiente año, el salario real disminuiría significativamente.

Semana señaló la importancia del alza sobre el mínimo con respecto a la demanda y consumo de los hogares, toda vez que estos factores son importantes para el crecimiento económico, teniendo en cuenta que la inflación de precios y tarifas deben ajustarse a este aumento del salario mínimo.

“Esto es, desde los precios de los arriendos y otros contratos hasta los peajes, pasando por muchos trámites estatales. Además, al ser ‘el precio del trabajo’ tiene incidencia sobre el nivel de empleo y hasta sobre la distribución del ingreso”, puntualizó Semana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.