Presidente Iván Duque presentará la nueva política de seguridad para el país

En medio de la tensa situación por la que atraviesa el país debido a que muchos ciudadanos creen que es posible una eventual llegada de tropas estadounidenses, algo que nadie desde el Gobierno ha confirmado; los problemas internos por las acciones delictivas del ELN, EPL y disidencias Farc, y el asesinatos a líderes sociales, el presidente de la República, Iván Duque, ha presentado la que será su nueva política de defensa y seguridad para hacer frente a cualquier tipo de problema de orden público o que afecte la soberanía del país.

La presentación de la nueva ‘Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad’ fue realizada este miércoles 6 de febrero desde el Fuerte Militar de Tolemaida por el propio mandatario, acompañado por el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, y demás militares de alto rango.

Otro de los asistentes a la ceremonia fue el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, del que se desconoce las razones por las que fue invitado a un evento entre militares y miembros del Ministerio de Defensa.

Esta nueva estrategia de parte del presidente Duque al parecer se dividirá en 5 ideas fundamentales de la siguiente manera:

1. Amenazas: consiste en la identificación de intimidaciones en la seguridad nacional por parte de organizaciones criminales de cualquier índole; además de analizar las economías criminales y su forma de financiamiento.

2. Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad: busca conectar cada uno de estos valores y crear un cambio estratégico de la seguridad del país mediante un nuevo discurso dentro de las instituciones.

3. Transformación estratégica: además del refuerzo en la Fuerza Pública, se espera crear integración entre demás entidades públicas, el sector privado y organizaciones civiles que faciliten la lucha contra el crimen organizado.

4. Principios de la política: este punto hace referencia a estrategias avanzadas de disuasión y diplomacia como mecanismo de defensa, control y seguridad nacional.

5. Propósito de la política: busca generar condiciones seguras para la convivencia y desarrollo para el emprendimiento de la sociedad. Fuente consultada: CanalUno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?