Prima extraordinaria que propone Uribe queda en el limbo y con críticas de empresarios

Un nuevo interrogante ha surgido luego que se lograra un acuerdo para el aumento del salario mínimo entre los empresarios y las centrales obreras, ubicando el aumento para esta remuneración en el 6%, y es qué pasará con la iniciativa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien propuso una prima extra que se dividirá en dos pagos para los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios mínimos.

Al parecer una de las condiciones que habrían puesto sobre la mesa los representantes de los grupos empresariales, fue la de descartar la prima propuesta por el senador líder de la bancada del Centro Democrático, al considerar que esta sería inoportuna y frenaría la generación de empleo formal en Colombia.

Sin embargo la ministra de Trabajo, Alicia Arango, se refirió al respecto, señalando que aún no se tiene una posición formal del Gobierno del presidente Iván Duque sobre la posible remuneración extra que recibirían un amplio grupo de trabajadores que se ubican en ese rango salarial.

“Hemos hablado al respecto, tanto con los empresarios como con los trabajadores, es un tema que causó mucho ruido, tanto como la ley de reactivación económica en la negociación del salario mínimo. Los empresarios han sido muy conscientes de que este tema se discutirá el año entrante y ellos estarán allí para exponer sus motivaciones para que la prima no sea en este momento”, afirmó la Ministra en diálogo con La W.

Arango resaltó que la iniciativa deberá ser concertada primeramente con el Ministerio de Hacienda, quien afirma es el encargado de dar el parte de conveniencia según el estado de la economía nacional, y asegura que esta cartera ha visto la propuesta con buenos ojos, aunque al parecer los representantes de las empresas la rechazaron debido a los altos costos que les acarrearía.

“Uno tiene una opinión que este ministerio dio, en donde claramente decimos que la prima es una oportunidad para los trabajadores, que sería una gran ventaja. Pero (…) por ley, quien tiene que dar el concepto final es Hacienda”, agregó Arango.

Por otro lado, la funcionaria celebró el alza acordada en la mesa de concertación, la cual considera es el mayor aumento real que se ha hecho en los últimos 25 años, al igual que el aumento del subsidio de transporte que es el de mayor crecimiento en los últimos 15 años, según dice.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, fue la única en apartarse del acuerdo al considerar que el aumento no era suficiente ante la situación fiscal del país. Fuente consultada: Pulzo.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.