Primer doctorado en astronomía del país fue abierto por la Universidad Nacional

El anuncio fue dado por la Universidad Nacional de Colombia, que junto con el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), buscan crear una facilidad para los egresados de dicha carrera para poder costear un postgrado desde la misma ciudad con un enfoque en el análisis de grandes volúmenes de datos, información a la que se están proyectando la mayor parte del mercado laboral del siglo XXI.

Otro de los puntos más importantes a los que el nuevo postgrado aspira es a aumentar las destrezas de los profesionales en áreas como el aprendizaje de máquinas (También conocido como machine learning); además harán convocatoria a profesionales de ciencias puras como la física, matemáticas y otras áreas afines de vital importancia en el estudio completo de la astronomía.

Leonardo Castañeda, profesor y director del Área Curricular del Observatorio, quien desde hace más de quince años viene dirigiendo la Maestría en Ciencias- Astronomía del OAN, ha permitido que varios de sus egresados realicen doctorados en varias de las universidades más prestigiosas del mundo como lo son la Universidad Heidelberg (Alemania), La sapienza de Roma (Italia), o la Universidad de Pensilvania (EE. UU.). “Aunque tenemos amplia experiencia en el desarrollo teórico de los problemas propios de la astronomía como el origen de los campos magnéticos cósmicos, ahora queremos ampliarla hacia el análisis de datos, o big data”, contó el profesor Castañeda.

Igualmente, fuera de los intereses propios de los investigadores de la U.N. y la OAN por seguir avanzando en sus investigaciones, se espera que la apertura de este nuevo doctorado no solo sea aplicable en el área de la astronomía, sino que por el contrario, pueda ejercerse en ciencias tan dispares como lo son la medicina, la biología, estudios financieros y algunas ingenierías.

Pese a que el doctorado está enfocado para que pueda recibir a profesionales de distintos campos, existen varios requerimientos para entrar como estudios en varias áreas como física, matemáticas o estadística, a lo que también pueden aspirar profesionales en geociencias o ingeniería, mostrando su énfasis y su nivel de estudio y cursos de postgrado. La convocatoria para postularse al Doctorado en Astronomía estará abierta desde el primero de febrero buscando dar inicio a las actividades académicas en abril, en el periodo 2019-I. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.