Por primera vez en la historia, los funcionarios de la Fiscalía se van de vacaciones colectivas.

Este lunes ocurrió un hecho sin precedentes, hasta la fecha, la Fiscalía era la única entidad de la justicia que no tomaba vacancia judicial. Sin embargo, el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, lo ordenó.

La decisión empieza a tener sus primeros efectos, uno de ellos, que este lunes no se le dé fin a la primera etapa de las audiencias de garantías contra los siete presuntos responsables del desfalco de 610.000 millones de pesos de Reficar por solicitud del propio fiscal del caso.

“El fiscal general ha tomado la decisión de que tomen vacaciones colectivas y dentro de ese grupo están los fiscales de este caso y, así las cosas, nosotros entraríamos en vacancia a partir del 20 de diciembre. Hay fiscales de las URI disponibles, pero no conocen el caso”, dijo.

El fiscal del caso pidió no se tomara la decisión este lunes porque en dos días no alcanzaría a adelantar los recursos de las partes.

“No es viable hacer interrupción. No hay otro fiscal que pueda entrar al caso porque no lo conoce y, teniendo en cuenta las fechas de la vacancia, el despacho aplazará hasta el 15 de enero”, dijo el funcionario.

Así las cosas, el 15 de enero del 2018, a las 9:30 de la mañana, se conocerá si los envían o no a la cárcel.

Los siete personajes fueron imputados por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público.

Se trata de Orlando José Cabrales, presidente de Reficar entre 2009 y 2012; Philip Kent Asherman, representante legal de la firma CB&I en 2010; Pedro Rosales Navarro, vicepresidente ejecutivo del Downstream de Ecopetrol en 2008; Felipe Laverde Concha, vicepresidente jurídico de Reficar entre 2009 y 2017; Massoud Deidehban, director de proyectos y representante legal de CB&I en 2009; Reyes Reynoso Yáñez, presidente de la refinería de 2012 a 2016 y, finalmente, al exrevisor fiscal de la refinería Carlos Alberto Lloreda.

Fuentes de la información y redacción:
https://www.bluradio.com/judicial/por-vacaciones-de-fiscales-decision-sobre-caso-reficar-debera-esperar-2018-163577

Categories: Economía