Procurador alerta que Odebrecht podría entrar a licitación del Metro de Bogotá

En la Conferencia Regional Anticorrupción que se lleva a cabo en Cartagena con la participación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hizo un llamado de atención sobre la posible participación de Odebrecht en la licitación para el Metro de Bogotá que se tramita actualmente.

Según Carrillo, existe información en la que se confirma que la polémica multinacional tiene interés en participar de la selección que adelanta la administración de Enrique Peñalosa para la construcción de la tan polémica obra en la capital.

Hay que destacar que la firma brasileña ha sido fuertemente cuestionada durante los últimos años por los múltiples hechos de corrupción que la rodean, motivo por el que Carrillo advirtió que no es admisible que vuelva a contratar con el país.

“Odebrecht no debe volver a contratar en Colombia, esta multinacional de la corrupción debe responder y recibir del Estado una reacción acorde al daño que le ha hecho al patrimonio y la moralidad pública del país”, indicó el Procurador.

Igualmente aprovechó para poner como ejemplo otros países de Latinoamérica que ya han ejercido acciones contra Odebrecht inhabilitándola para participar en obras, razonados en los hechos de corrupción en que se han visto inmersos los miembros de la firma con políticos del país, que curiosamente son similares a los sucedidos en Colombia.

“Vamos todos a impedirlo, hay que ponerle un semáforo en rojo a la corrupción. Que se activen todos los mecanismos del Estado a nivel de la contratación pública para evitar que esa compañía se presente a cualquier licitación en Colombia”, explicó Carrillo.

Esta no es la primera vez que se advierte el interés de la compañía en participar en la construcción del Metro de Bogotá, ya que en octubre del 2018 la directora de Cumplimiento de la firma, Margalida Smith, que también estuvo salpicada por el tema de supuestas coimas de la Ruta del Sol 2, dijo durante una cumbre anticorrupción que para ellos sería un honor poder participar en la obra y así “darle la vuelta a la página”. Fuente consultada: LaOpinión.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?