Procurador Carrillo admite contrato con el Grupo Aval antes de llegar al cargo

En respuesta a una consulta realizada por el director de Mañanas Blu, Néstor Morales, el procurador General, Fernando Carrillo, admitió haber suscrito un contrato con una empresa miembro del Grupo Aval, perteneciente a Luis Carlos Sarmiento Angulo, antes de haber llegado a la dirección del Ministerio Público.

Según el comunicado de prensa por medio del cual se da respuesta al interrogante formulado por el periodista, Carrillo aclara cuál fue el contrato que desarrolló con la entidad y asegura que dicho contrato no tiene nada que ver con los hechos materia de investigación ni con el concesionario Ruta del Sol II.

De acuerdo con la misiva, en su contrato con la firma Adminegocios & Cía. S.C.A. ejerció funciones comerciales, por lo que este no le ocasiona impedimento alguno en su función de Procurador en el caso que él investiga, debido a que nunca brindó asesoría jurídica ni emitió un concepto de este tipo para la firma, toda vez que sus funciones no se lo exigían.

“En el año 2016 desarrollé, entre otras actividades de consultoría, un contrato laboral de asesoría con la firma Adminegocios & Cía. S.C.A., para la promoción y comercialización nacional e internacional del Edén Centro Comercial, perteneciente a la OLCSA”, puntualizó carrillo en su respuesta.

Fernando responde en el comunicado de cinco puntos a lo que considera una insinuación por parte de personas que buscan generar duda sobre la imparcialidad de su participación en la investigación y sobre la contundencia de sus acciones en la misma.

Con esta respuesta el Procurador General espera conseguir que se despeje cualquier duda que se haya generado por el contrato, sobre su aparente participación en el tema de la Ruta del Sol II, o de su posible conocimiento sobre las irregularidades ahí ocurridas que hoy tienen contra las cuerdas al fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. Fuente consultada: BluRadio.

El siguiente fue el comunicado del despacho de Carrillo:

Con ocasión de los hechos de las últimas semanas en los que el Procurador General de la Nación ha liderado acciones contra actos de corrupción a gran escala, en los últimos días personas han preguntado por asesorías o trabajos llevados a cabo con anterioridad al ejercicio del cargo, para insinuar que los mismos generan alguna situación de impedimento o puedan debilitar la fuerza de las acciones en la búsqueda de la transparencia y la imparcialidad, ante lo cual se informa lo siguiente:

1. En el año 2016 desarrollé, entre otras actividades de consultoría, un contrato laboral de asesoría con la firma Adminegocios & Cía. S.C.A., para la promoción y comercialización nacional e internacional del Edén Centro Comercial, perteneciente a la OLCSA.

2. Ninguna de las obligaciones derivadas del objeto del contrato tuvo relación directa o indirecta con las funciones jurídicas, de control o de intervención judicial que la Constitución y la ley le atribuyen al Procurador.

3. Tampoco tuvieron que ver directa o indirectamente con las empresas vinculadas con la Concesión Ruta del Sol 2, y menos con los actos de corrupción hoy cuestionados. No contemplaba ningún tipo de conceptos o asesorías de carácter legal.

4. El desarrollo de este contrato no genera ningún impedimento para ejercer mi función como Procurador General de la Nación. No emití concepto alguno sobre asunto que haya sido o esté tramitándose ante la entidad, conforme al artículo 84 de la Ley 734 de 2002.

5. Tampoco se presenta conflicto de intereses, porque el propósito general que he defendido en el ejercicio de la función pública a mi cargo, no se vio ni se ha visto afectado por interés particular alguno que pudiera tener relación con el mencionado vínculo contractual.

6. A propósito de las empresas donde la OLCSA es parte, la imparcialidad de la Procuraduría ha sido evidente. A continuación se relacionan algunas de las intervenciones que dan cuenta de la contundencia e imparcialidad ante la Concesión Ruta del Sol 2.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.