Procurador investiga proyecto que dañaría la visibilidad del Castillo de San Felipe, en Cartagena

Ya se inició la obra que estaría afectado el Castillo de San Felipe, lugar que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Desde el año pasado existe una controversia porque a escasos 200 metros del Castillo de San Felipe en Cartagena, se inicio una construcción de unos edificios residenciales para vivienda de interés social con el proyecto denominado “Acuarela“. Esto ha despertado indignación en varios sectores que protegen esos patrimonios culturales e históricos de Colombia y la ciudad.

Esto, según los expertos, le quitaría la visibilidad al Castillo, toda vez que se encuentra cerca del mismo y las torres tendrán 30 pisos. Su ubicación está en el sector de Paseo Bolívar del barrio Torices y el contrato le fue entregado a la constructora antioqueña Calle 47, precedida por los empresarios María Adelaida, Tatiana Figueroa y Lucas Timayo, según ElEspectador.

Debido a todo lo que ha despertado este proyecto, la Procuraduría en cabeza de Fernando Carrillo, ha iniciado una investigación en contra de las personas encargadas de esta construcción.

En ese sentido, se le ha exigido una respuesta a la Alcaldía de Cartagena sobre el porqué avaló y dejó que siguiera la construcción de dichos edificios, esto a través de una intervención atendida como urgente por parte de esta entidad.

En 1985 la UNESCO declaró esta zona como Patrimonio Histórico de la Humanidad, por lo que su alteración violaría los preceptos internacionales en estos temas, en cuanto se ha determinado que en efecto, sí tapa la visión de San Felipe y causa detrimento cultural y turístico en las zonas aledañas.

Según el Procurador, los funcionarios de la Alcaldía tienen 5 días para que se le haga llegar todos los documentos relacionados con el proceso de licitación, trámites, permisos y demás, de esta obra que ya está en marcha muy cerca de este lugar histórico, según las2orillas.

La secretaría llamada a rendir estos informes, es la de Planeación y el Instituto de Patrimonio Cultural de Cartagena, que son los que avalaron en un principio dicha construcción, que a todas luces, viola todas las normativas para levantar edificaciones cerca de lugares tan representativos como lo es el Castillo de San Felipe.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?