Procuraduría entra a defender a la Colombia Humana e impugnará decisión del CNE

En defensa de la personería jurídica negada a la ‘Colombia Humana’, la Procuraduría anunció la presentación de impugnación a la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral de negarle el estatus al colectivo político, aduciendo una protección a los derechos de la oposición en el país.

El movimiento político que encabeza el excandidato Gustavo Petro, es el único al que no se le ha otorgado dicha personería, lo que deja, por consiguiente, al actual senador como el único sin un partido político que lo respalde en su curul.

Cabe recordar que la negativa por parte del CNE sostuvo como argumento principal el hecho que la ‘Colombia Humana’ no tuvo participación en los comicios legislativos, en los que debían obtener por lo menos un 3 % de la votación total para ser aprobados, sino que sacaron una lista en coalición con otros partidos.

Las acciones del Ministerio Público para que se le otorgue la personería al movimiento liderado por Petro, tienen que ver con la búsqueda de garantías para su posición de opositor, pues al no tener partido político, no adquiere beneficios exclusivos del estatuto de oposición.

Es por esto que la misma entidad anunció que tan pronto se notifique la negativa de la personería jurídica del colectivo, procederán con el recurso de reposición.

Así se informó en una misiva enviada a Idayris Yolima Carrillo, presidenta del CNE, de parte del viceprocurador general Juan Carlos Cortés, con lo que se pretende darle respaldo al excandidato y los integrantes de su movimiento, con el cual logró reunir más de 8 millones de votos durante los comicios presidenciales concluidos el 17 de junio.

Una vez presentado el respectivo recurso, corresponderá al magistrado Emiliano Rivera redactar un nuevo proyecto en el que se concrete la decisión sobre la personería jurídica del movimiento y así quedará oficializada. Será para dicho momento en el que se podrán interponer los recursos correspondientes para que se reconsidere lo que decidieron en el órgano electoral.

El equipo de magistrados que componía el CNE termina sus funciones este 31 de agosto, fecha límite para las notificaciones correspondientes dentro de los procesos.

Hay que destacar que para muchos de los políticos que han acompañado el desarrollo de la ‘Colombia Humana’, la negativa a la personería representa más un interés político de trasfondo que una decisión jurídica real, por lo que se han opuesto a lo ordenado por el CNE y esperan que la resolución de los recursos les otorgue razón.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.