Procuraduría investiga si embajadora de Colombia ante la ONU compró un BMW con recursos públicos

Adriana del Rosario Mendoza Agudelo, embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, será investigada disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.

“Al parecer, Mendoza Agudelo adquirió con dineros oficiales lujosos bienes muebles para su residencia y aparentemente pagó con recursos del Estado costosas cuentas en actos no oficiales”, indicó el Ministerio Público en una misiva. Los recursos fueron asignados a la misión diplomática que se encuentra en Ginebra, Suiza, con vigencias 2018, 2019 y 2020.

Pero lo que supuestamente sucedió con Agudelo va mucho más allá, toda vez la Procuraduría indicó que posiblemente adquirió con dineros públicos una camioneta BMW para uso personal y no para el servicio diplomático como al parecer habría dicho.

“El ente de control también investiga si la embajadora incurrió en una presunta falsedad de documento público y privado”, explicaron, pero también se indaga si presentó “ante el gobierno suizo facturas de gastos de representación como si fueran vales de compras personales, teniendo en cuenta que los diplomáticos extranjeros tienen derecho a solicitar la devolución de sus impuestos una vez al año”.

En ese sentido, verificarán si dichos hechos realmente ocurrieron y son acreedores de una falta disciplinaria o se actuó bajo el amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. Finalmente, en el comunicado de la entidad manifestaron que la funcionaría tiene derecho a ser escuchada en versión libre.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?