Procuraduría pide a la fuerza pública dejar de usar Escopeta calibre 12 para disolver disturbios y bloqueos de vías

A pocos días de dar inicio a la segunda etapa del Paro Nacional, que arranca el próximo martes 21 de enero, las autoridades empiezan a analizar la forma de controlar las manifestaciones inminentes y de las cuales ya se tiene un antecedente con las marchas realizadas a finales del año pasado.

Esos mismos antecedentes no sólo trazan una hoja de ruta a las autoridades en la forma de actuar de distintos grupos manifestantes, sino que además recuerda varios de los errores y abusos cometidos por miembros de la fuerza pública en el afán de disolver un bloqueo o acto vandálico y que terminó con un saldo de varios muertos y heridos a causa de un uso desmedido de la fuerza.

Por tal razón la Procuraduría General de la Nación, publicó un comunicado oficial a la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), de suspender el uso de la Escopeta calibre 12 y su munición de impacto dirigido. El ente de control basa su recomendación en los incidentes ocurridos a inicios del paro el pasado 23 de noviembre, cuando Dilan Cruz resultó muerto a causa de un impacto realizado por ese tipo de arma.

La Procuraduría también explica en su comunicado como la falta de capacitación a los miembros de la unidad móvil sería otra de las razones por la cual suspender de manera inmediata el uso del arma para este tipo de bloqueos, hechos que no solo han sido constatados en el Colombia sino en varios países en donde se han llevado a cabo bloqueos por parte de la ciudadanía.

“Para el Ministerio Público el uso de la Escopeta calibre 12, . relacionada como un arma mecánica cinética-, en el control de disturbios por parte de la Policía Nacional representa un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no sólo en Colombia, sino de manera reciente en Chile y desde épocas pretéritas en varios países, tal como ha quedado documentado en distintas publicaciones a nivel mundial”, relata el comunicado publicado por el ente de control.

El comunicado también hace referencia a varios derechos que se estarían violando con el uso de la Escopeta calibre 12, pues estaría cohibiendo las condiciones necesarias para las libertades públicas que defiende la Constitución y que han parte del derecho a la protesta que aplica en el país.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

error: Este contenido está protegido