Procuraduría pide caputurar a ‘El Paisa’ y el retiro de beneficios; se le acabó la guachafita

Debido a la constante inasistencia de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, a las citaciones que le realiza la Jurisdicción Especial para la Paz, la Procuraduría solicitó que se ordene la captura del exguerrillero por estar incurriendo en una falta grave.

El Ministerio Público destaca que es obligación de ‘El Paisa’ la comparecencia ante el tribunal del posconflicto, para que así haga sus aportes a los sucesos de los que es testigo respecto al conflicto armado en el país; esto además estaría impidiendo su respectivo juzgamiento y aplicación de sanciones y medidas determinadas.

Por este motivo piden que el caso de Velásquez sea llevado a la Unidad de Investigación y Acusación, para así proceder con la captura y obligar la comparecencia al proceso ante la JEP. Dicho caso pasará a estudio desde este jueves, según explicó el magistrado Óscar Parra.

“Cuando se venza ese periodo de presentación de alegatos se tendrán 10 días hábiles para analizar esa información y después la sala informará oportunamente cómo se realizará la audiencia que sigue que está prevista en la ley. En esa audiencia, la sala tendrá que definir sus modalidades, su sentido, su alcance”, informó el Magistrado según Blu radio.

Al excombatiente ya se le abrió un incidente por su incumplimiento ante las obligaciones de la jurisdicción, por lo que recuerdan que probablemente pueda perder los beneficios que se le otorgaron dentro del proceso.

Así entonces como ocasión de su situación, la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad deberá adelantar un proceso adversarial y contradictorio contra ‘El Paisa’ con el que se pueda establecer el porqué de la inasistencia reiterada del sujeto sin justificación.

Cabe recordar que hace casi un mes Hernán Darío se disculpó a través de su abogado por su inasistencia, asegurando que no tiene seguridad para llegar hasta Bogotá por lo que pidió reprogramación de la audiencia. Fuente consultada: Procuraduría.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?